Reflexionan sobre el vínculo entre la literatura y la realidad socioeconómica

• Académico
  • Reflexionan sobre el vínculo entre la literatura y la realidad socioeconómica

Con obras de César Vallejo, Karina Pacheco y Joseph Zárate estudiantes de Economía de ambos campus analizaron la economía en la historia peruana en el taller “Realidad socioeconómica desde la narrativa peruana”.

Por Dirección de Comunicación. 05 octubre, 2022.

El evento fue organizado por Departamento de Economía de la Universidad de Piura, como un espacio de diálogo, reflexión y discusión a partir de textos literarios peruanos.

En cuatro sesiones, a cargo de los profesores Carla Vera y Sebastián Uribe, los estudiantes de Economía profundizaron sus conocimientos sobre la historia y la economía a través de César Vallejo, Karina Pacheco y Joseph Zárate.

La profesora Carla Vera refirió que, a través de los libros, la literatura y el debate, los estudiantes de Economía pueden tener mayor entendimiento de la realidad socioeconómica del país y responder cómo se ha llegado a la situación actual. “Además, contamos con la participación virtual de Pacheco y Zárate, con quienes los alumnos pudieron dialogar”, mencionó.

Por su parte, el profesor Uribe resaltó cómo las ficciones y crónicas leídas permitieron analizar el mundo subjetivo de los personajes involucrados, la hondura de las experiencias trágicas desprendidas de los problemas narrados y cómo el lenguaje permite comprender ciertos factores sociales. “Pudimos orientar a los estudiantes a cuestionar, interpelar y debatir muchas ideas preconcebidas sobre cómo analizar un hecho social, a través de la mirada de los autores”, sostuvo.

Indicó que los estudiantes de economía necesitan ir más allá del análisis diario y entender las distintas aristas de un fenómeno social, porque detrás de una causalidad estadística, una operación financiera o una proyección macroeconómica, existen personas y comunidades. “Los diversos actores sociales tienen historias y una forma de percibir la vida distintas entre sí. Es necesario entenderlos, como seres humanos con derechos, para que los futuros profesionales y ciudadanos manejen un panorama amplio cuando se valoren las acciones ejercidas”, acotó.

Por su parte, el alumno David Gonzales resalta que el desenvolvimiento y las diferentes perspectivas del grupo le permitieron ampliar su criterio y visión. “El impacto económico no solo se ve en las tasas y en índices, porque el día a día de muchas personas, sobre todo de las más vulnerables, está teñido por la falta de accesibilidad a los servicios básicos. Leer este tipo de crónicas nos permitió visualizar el problema y el contexto en el que hemos vivido y vivimos”, indicó.

La alumna Yuri Solari Han destacó que el taller la invitó a diversificar su lectura y a analizar con mayor profundidad las obras. “La literatura, nos brindó una gran oportunidad para abrir la mente y descubrir a esas personas cuyas vidas estamos tratando de mejorar; de lo contrario, actuamos de espaldas a ellos, y no podemos garantizar que nuestras buenas intenciones se traduzcan en buenos resultados. De manera adicional, centrarnos en literatura peruana nos brinda un insight especial, pues nos acerca a una realidad que tenemos más oportunidades de impactar”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Fernando Fernández, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDEP, indicó que la economía y la literatura son complementarias. “La ciencia económica busca ayudar a las personas a tomar mejores decisiones para sacar adelante a sus familias o empresas. Pero, para lograrlo, no bastan los modelos. Los economistas debemos pasar de lo abstracto a lo concreto, de lo científico a lo humano, de lo teórico a lo práctico. La buena literatura permite hacer esas conexiones porque nos ayuda a ampliar la perspectiva sobre los problemas que debemos resolver”, mencionó.

indicó que los problemas actuales requieren de un enfoque integral y que las sesiones sirvieron para intercambiar ideas, plantear preguntas, escuchar los puntos de vista de los demás y enriquecerse mutuamente. “Todo esto, en conjunto, respalda y refuerza la idea de promover la interdisciplinariedad en nuestros estudiantes de Economía UDEP”, finalizó.