31

Oct

2022

Estudiantes y egresados conocen las oportunidades de estudio en Estados Unidos

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes y egresados conocen las oportunidades de estudio en Estados Unidos

Education USA y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP organizaron la EducationUSA Week, con el fin de orientar a los estudiantes y egresados interesados en postular a programas de posgrado en Estados Unidos.

Por Gabriela Hernández. 31 octubre, 2022.

En sesiones híbridas y presenciales, y con la participación de alumnos y egresados de los campus de Piura y Lima, se llevó a cabo la EducationUSA Week. En ella, los asesores de EducationUSA brindaron información y asistencia a los interesados en postular a programas de maestrías o doctorados en alguna de las más de 4000 universidades de Estados Unidos.

Las actividades se desarrollaron del 18 al 20 de octubre. El 18, se dieron a conocer las múltiples oportunidades que ofrece la prestigiosa Beca Fulbright, otorgada por el gobierno estadounidense. Lurka Ramírez, especialista de traducción e interpretación de EducationUSA, explicó que este programa cubre los gastos de manutención y seguro médico de los estudiantes, por un máximo de dos años académicos. Además, este beneficio no les impide acceder a otros programas de becas de las universidades americanas.

La especialista animó a los jóvenes a postular a la Beca Fulbright, que permite a los profesionales peruanos de todos campos académicos desarrollarse en las mejores universidades del mundo e internacionalizar sus conocimientos.

Las claves para una buena postulación

El 19 y 20 de octubre, los ponentes dieron recomendaciones para la preparación de los principales documentos para postular a instituciones de Estados Unidos: el CV o résumé americano y la carta de motivación.

En el taller “Cómo elaborar un résumé para postular a universidades en EE.UU.”, Aaron Cortez, especialista en Literatura española y asesor académico de EducationUSA en el ICPNA, expuso las claves para elaborar un CV atractivo.

Indicó que lo ideal es que este documento sea corto –con dos caras de extensión como máximo- y claro; que exprese una idea general y rápida del perfil del postulante, como habilidades, formación, intereses, puntajes obtenidos en exámenes internacionales, logros académicos, actividades extracurriculares, servicio comunitario o voluntariado, etc.

Esta información, agregó el experto, permitirá que las universidades sepan si el postulante asume sus responsabilidades, si tiene buen desempeño académico o si sus intereses son diversos. También es importante conocer el grado de responsabilidad que tiene con la comunidad que lo acoge, entre otras cualidades muy valoradas.

Puede ver el taller completo, aquí.

Otro aspecto crucial para la postulación a universidades de Estados Unidos es la carta de motivación. En este documento, explicó Giangranco Languasco, asesor de EducationUSA, el postulante podrá expresar el nivel de autoconocimiento que posee, la valoración de sus experiencias y las cualidades que lo convierten en un candidato fuerte para las universidades.

Para preparar una buena carta de motivación, que lo distinga de los demás y lo haga memorable para los evaluadores, el postulante debe conocer muy bien su perfil académico y profesional, y sus intereses, para plasmarlos con claridad y fidelidad.

El especialista destacó que, con estas cartas, las universidades pueden conocer al postulante y evaluar si se trata de alguien capaz de desenvolverse en la institución y programa al que postula, su capacidad para el trabajo académico, la calidad de su argumentación y su manejo del inglés.

Puede hallar estas y otras recomendaciones en este video.

Asimismo, para conocer las próximas actividades de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la oficina EducationUSA de la UDEP, visite la página de Facebook de UDEP Internacional.

Comparte:
es_ESES