Estudiantes del COAR Lambayeque ganan el concurso “We can do it 2022”

• destacado
  • Estudiantes del COAR Lambayeque ganan el concurso “We can do it 2022”

Daniel Clavo, Elvis Aranda, Renato Rivera y Janis Yapsam ganaron el concurso de la UDEP, que tiene como finalidad incentivar el espíritu emprendedor en los estudiantes y la creatividad, mediante ideas de negocio innovadoras.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 12 octubre, 2022.

El 7 de octubre, se proclamó a los ganadores del concurso We can Do it 2022. En la ceremonia, la magíster Ana Lucía Martínez, directora del programa académico de Administración de Empresas, felicitó a los ganadores y a todos los escolares que participaron en el concurso. En este demostraron su ingenio, a través de ideas innovadoras en favor de su entorno.

El equipo ganador fue “Biolectree”, conformado por Daniel Clavo, Elvis Aranda, Renato Rivera y Janis Yapsam, del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque. Ellos presentaron el emprendimiento “Treefocus”, enfocado en que la población de zonas rurales pueda usar energías renovables. Para su proyecto usaron plantas, principalmente, como generadores de energía, gracias al proceso de fotosíntesis.

El segundo puesto lo obtuvo el equipo “Romaby’s Eco Tech”, del colegio Vallesol, de Piura. Gabriela Jacinto, Rosadelia Castro, Mariana Agurto y Ofelia Calle presentaron el emprendimiento “Meraki tech”, que consiste en el diseño de fundas de teléfono ecológicas y biodegradables, que incluyen una semilla para sembrar una planta al desechar la funda para, así, mitigar el impacto ambiental.

Este proyecto también se propuso fortalecer la confianza de las mujeres a través del modelo de las fundas, que serían diseñadas por emprendedoras. Los usuarios podrían acceder a la historia de cada una de ellas a través de un código QR en el producto.

El grupo “The Chosen”, conformado por los alumnos Diego Rivera, Jean Velásquez, Eduardo Cruz y Pedro Peña, del colegio Salesiano Don Bosco (Castilla-Piura), obtuvieron el tercer puesto con el emprendimiento “Intiprotec”, que consiste en generar conciencia sobre los efectos de la radiación y distribuir protectores solares a través de máquinas dispensadoras que funcionan con energía sustentable.

We can do it

El concurso “We can do it: Explora tu lado empresarial” está dirigido a estudiantes de los dos últimos años de secundaria de colegios nacionales y privados. Es organizado por el programa académico de Administración de Empresas y la Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad de Piura.

Su objetivo es promover entre los escolares la creación de un producto o servicio innovador y el diseño de un plan de negocio, así como desarrollar en ellos el espíritu emprendedor y la capacidad de elaborar planes de negocio de acuerdo con el perfil que busca el mencionado programa académico.

En su sexta edición, el concurso se centró en dos campos de emprendimiento: tradicional y startup. Es decir, los participantes tuvieron la oportunidad de proponer ideas de negocio tradicionales y no tradicionales, relacionadas con las categorías de educación, medioambiente, gastronomía, cultura, servicio, consumo masivo, salud, tecnología, agronegocios y turismo.

Las ideas, además, fueron únicas, creativas e innovadoras e incluyeron una propuesta de solución a una problemática propia del lugar en el que se encuentra cada institución participante.