Artículo de opinión

El Coro Universitario: embajador calificado de la UDEP

• Opinión
  • El Coro Universitario: embajador calificado de la UDEP

Por Antonio Mabres. 25 octubre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 25 de octubre de 2022.

En estos días, celebramos 30 años desde que, en una apuesta generosa, el maestro Arturo Hernández emprendió la tarea de formar el Coro Universitario de la UDEP y, a la vez enseñar en la Facultad de Humanidades, en clara sintonía con los anhelos de la universidad.

Desde entonces, el Coro ha sido y es una magnífica expresión de lo que quiere ser y hacer la Universidad de Piura, pues contribuye a la formación integral de los jóvenes e irradia en la sociedad el influjo benéfico, propio de la buena música.

Su presencia en Piura eleva el espíritu, en un clima alegre y positivo de superación, de dar lo máximo en cada presentación, poniendo a prueba el temple, la dedicación, entrega y responsabilidad de cada uno de sus integrantes. Por eso, esta agrupación es ‘un embajador calificado’ de nuestra casa de estudios.

En estas décadas, he tenido la suerte de acompañar muy de cerca su trabajo y de estar en muchas de sus recitales en Piura y fuera de esta. En cada ocasión, hemos experimentado algo muy especial, único, al escuchar las voces bien conjuntadas y ver a don Arturo dirigiéndolas, absolutamente concentrado, transmitiendo a todos su sereno entusiasmo.

Qué grato es verlo presentar cada pieza de un recital, instruyendo, motivando y sorprendiendo con su chispa. Hemos aprendido y nos hemos reído con sus comentarios, descubriendo en ellos su pedagogía, en la que conjuga la exigencia y el aliento que da a los jóvenes coreutas. Todos los recitales acaban con entusiastas aplausos del público, casi siempre de pie, en justo pago por la calidad y el esfuerzo puestos por el maestro y sus alumnos.

Sin duda, la clave del éxito está en las muchas horas de ensayo y esfuerzo del maestro Hernández, que ha sabido sacar lo mejor de cada uno de los cientos de jóvenes que han integrado el Coro, a lo largo de estos 30 años.

Una constante en su modo de trabajar ha sido siempre asumir retos (como si no fuera poco renovar cada año buena parte de los coreutas, por los que van egresando), en un permanente trabajo de convocar, seleccionar, poner bases; y realizar arreglos musicales o ampliar y renovar el repertorio, con piezas cada vez más exquisitas y difíciles de interpretar.

Una pequeña muestra de sus logros de estos años: un sinnúmero de recitales, las presentaciones con la Orquesta Sinfónica Municipal, que dirigía el maestro Cuadros; la grabación de discos con música piurana y peruana; uno de villancicos tradicionales y peruanos; y, otro de música sacra; su participación, con éxito, en varios festivales internacionales y la organización del I Festival Internacional de Coros Universitarios (2016).
¡Es tan bueno que exista el Coro Universitario! La Universidad de Piura se lo agradece de corazón, maestro Arturo Hernández.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.