31

Oct

2022

  • Inicio
  • Académico
  • Abordan los aspectos político-constitucionales de la realidad nacional

Los profesores Joan Lara Amat y León (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Orlando Vignolo (Universidad de Piura) participaron en un conversatorio organizado por la semana de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Por Gabriela Hernández. 31 octubre, 2022.

El conversatorio “Aspectos político-constitucionales de la realidad nacional” inauguró la Semana de la Facultad de Derecho en Campus Lima. En este, los panelistas discutieron las claves para comprender la actualidad peruana desde la Filosofía y el Derecho y aportaron ideas sobre la corrupción estructural, la polarización y fragmentación social y las claves para combatirlas.

Asimismo, Joan Lara y Orlando Vignolo resaltaron la necesidad de contar con profesionales en constante formación e instituciones públicas sólidas, y la importancia de comprender las diferencias de las distintas regiones del Perú para plantear alternativas constitucionales que fomenten la unidad.

Alejarse de las pasiones políticas

“Hay que tener cuidado con las pasiones políticas porque son las puertas de entrada a la digresión, hacia la tensión… Las distancias se hacen inconmensurables entre las personas. Hay que hacer un esfuerzo por entender a quien ha elegido una opción diferente a la propia, a no ser que nosotros vayamos por la vía fácil: ´es un irracional´, ´está loco´, ´es un extremista´. Hay que comprender el contexto que ha generado que piense como lo hace. Si no lo hacemos, estaremos condenados a repetir ese tipo de dinámicas”, explicó el filósofo Joan Lara Amat y León, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para superar estas pasiones, recomendó explicar lo que sucede en términos de relaciones causales. “Una vez que hemos cumplido con esto, desapasionadamente, podemos poner nuestros valores y nuestras preferencias políticas. No puede ser que sustituyamos nuestros deseos por las realidades. Si continuamos así, estaremos condenados a la frustración, a los malos presagios en política, y esto ha sido recurrente en los últimos años. Cada elección, surge un partido político que nadie se esperaba, ¿qué ha pasado?”.

Corrupción y partidos políticos

La corrupción, explicó el filósofo, tiene un elemento de continuidad; es transversal a todo el ámbito estatal y no tiene colores políticos. Resaltó que las relaciones que se establecen entre lo económico y lo político, lo privado y lo público favorecen la corrupción. “Se persigue a la corrupción por los efectos, pero si nos fijamos en los elementos causales, nos daremos cuenta de que no tienen tantos nombres y apellidos…”.

Por su parte, el doctor Orlando Vignolo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, comentó que existen tres aspectos relacionados que minan el funcionamiento del sector público y que repercuten dramáticamente en la vida de los ciudadanos: la falta de profesión política, la inexistencia de una burocracia profesional y la decadencia de los partidos políticos.

El especialista en Derecho Administrativo de la UDEP destacó que la carrera profesional política debería preparar a ciudadanos en la toma de decisiones. Asimismo, enfatizó en que es necesaria una ley de Servicio Civil que propicie la contratación de funcionarios públicos competentes y leales a la Constitución, que serán un contrapeso para los políticos.

“Es necesario derogar la actual ley de partidos políticos, que está hecha en el laboratorio de una universidad, pensando que los partidos son una corporación y no comprende la naturaleza jurídica del partido político como sujeto privado: es la máxima expresión de libertad de las personas. Ese aspecto de la financiación, entregar financiamiento público a sujetos privados, es siempre problemático”, concluyó.

Unidad en la diferencia

Los especialistas coincidieron en la complejidad de la realidad peruana, en la que la población está fragmentada y con profundas desigualdades.

“Hay un problema que nace de la construcción del Perú: hay una confusión y no se entiende que lo local es la base y que lo nacional es posterior”, argumentó el doctor Vignolo.
Existen profundas diferencias en las aspiraciones de los peruanos de distintas regiones, en sus maneras de concebir la realidad y en los aspectos culturales, destacó. Asimismo, refirió: “Nuestras constituciones, a lo largo de nuestra corta historia como República, no han sabido recoger esta realidad”.

En cuanto a la creación de macrorregiones, dijo que esta debe realizarse a partir del reconocimiento de las diferencias históricas del Perú, para que pueda existir unidad en la diversidad, con la certeza de que hay una continuidad que agrupa y acoge bajo valores comunes.

Comparte: