La UDEP selecciona 17 investigaciones para asignarles el Fondo Scopus

• Académico
  • La UDEP selecciona 17 investigaciones para asignarles el Fondo Scopus

Diecinueve profesores, de las facultades de Comunicación, Humanidades, Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniería, fueron reconocidos por la universidad con un financiamiento para gastos en investigación.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 25 agosto, 2022.

En la convocatoria 2022 – II, la Universidad de Piura ha seleccionado 17 investigaciones a las que se destinará el Fondo Scopus. Los profesores que accederán a los beneficios de este fondo son Manuel Prendes, Carlos Arrizabalaga y Renato Guizado, de la Facultad de Humanidades; Enrique García, Tomás Atarama, Fernando Huamán, Henry Palomino, Álvaro Montúfar y Giancarlo Saavedra, de la Facultad de Comunicación; Remy Balarezo, Gabriel Natividad y Brenda Silupú, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Asimismo, William Ipanaqué, Valeria Quevedo, José Quinde, Rodolfo Rodríguez, José Manrique y Carlos Ojeda, de la Facultad de Ingeniería; y Gerardo Castillo, director del área departamental de Ciencias Biomédicas, quien participó en colaboración para una investigación de esta facultad.

Desde su primera edición, en el 2021, el Fondo Scopus ha cumplido con el objetivo de ser un soporte de investigación, que se proporciona a los profesores de las distintas facultades, para financiar los gastos de sus investigaciones, como un reconocimiento de sus esfuerzos y aportes en la indagación científica.

En esta convocatoria, se evaluaron las publicaciones realizadas por los profesores de esta casa de estudios en revistas indexadas en la base Scopus.

Las investigaciones premiadas
La Universidad de Piura reconoció las siguientes investigaciones:

Facultad de Humanidades

• “For the history of languages in Peru: Linguistic news and etymologies in the reports of Fannie B. Ward (1890-1891)”, de Carlos Arrizabalaga.
  • “Francisco de Quevedo corrector: el criterio de las variantes de autor en dos sonetos de Heráclito cristiano (1613) y Polimnia (1648)”, de Renato Guizado.
  • “Javier Sologuren and the two Garcilasos: Reception and Intertextuality in La gruta de la sirena”, de Renato Guizado.
  • “Lope de Aguirre According to Torrente Ballester: A Falangist Representation of the Spanish Revolution”, de Manuel Prendes.

Facultad de Ingeniería

• “Recent developments of artificial intelligence for banana: application areas, learning algorithms, and future challenges”, de Estefani Almeyda y William Ipanaqué.
  • “Thrips incidence prediction in organic banana crop with Machine learning”, de José Manrique, Jean Campos, Ernesto Paiva y William Ipanaqué.
  • “Innovative Design Methodology for Patient-Specific Short Femoral Stems”, de William Solórzano, Carlos Ojeda y Andrés Díaz.
  • “Online monitoring of nonlinear profiles using a Gaussian process model with heteroscedasticity”, de Valeria Quevedo y Geoffrey Vining.
  • “Context-Aware Systems Architecture (CaSA)”, de Juan Carlos Augusto, Mario Quinde, Chimezie Oguego y José Giménez.
  • “The Context-Aware Reasoning Health Emergency (CARE) Notification System”, de Mario Quinde, Miguel Mendoza, Antonio Criollo; y Gerardo Castillo (Biomédicas).
  • “The Coastal El Niño Event of 2017 in Ecuador and Peru: A Weather Radar Analysis”, de Rütger Rollenbeck, Johanna Orellana-Alvear, Jörg Bendix, Rodolfo Rodriguez, Franz Pucha-Cofrep, Mario Guallpa, Andreas Fries y Rolando Célleri.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

• “The Grand Challenge of Human Health: A Review and an Urgent Call for Business–Health Research”, de Junghoon Park, Ivan Montiel, Bryan W. Husted y Remy Balarezo.
  • “Bundling Sequentially Released Durable Goods”, de Luis Cabral y Gabriel Natividad.
  • “The transition toward the business formality of the Peruvian MSEs: How does the perception of entrepreneurs and the sector influence?”, de Brenda Silupú, Belen Usero y Ángeles Montoro-Sánchez.

Facultad de Comunicación

• “Journalistic framing on abortion in Peru (2015-2019): A comparative analysis between the press of the metropolitan Lima and Piura regions”, de Enrique García, Fernando Huamán y Henry Palomino.
  • “Storytelling corporativo: una revisión crítica de los enfoques de investigación y la metodología en la literatura académica del 2011 al 2020”, de Tomás Atarama, Kelly Robledo y Alberto López.
  • “The political activity analysis in social media during the first electoral round of the 2021 general elections in Peru”, Álvaro Montúfar, Tomás Atarama y Giancarlo Saavedra.

Puede acceder a los resúmenes de los artículos, así como los enlaces de los textos completos, aquí. Y, en el siguiente enlace puede conocer a los autores y trabajos reconocidos en las anteriores convocatorias.