Doctor en Comunicación - Universidad de los Andes
2010
Bachiller en Artes Liberales con Mención en Filosofía
Universidad de Piura - Perú
SUSTENTACION DE TESIS. Una aproximación a la libertad trascendental en Leonardo Polo
2010
Bachiller en Comunicación
Universidad de Piura - Perú
AUTOMATICO. Automático
2012
Licenciado en Comunicación
Universidad de Piura - Perú
SUSTENTACION DE TESIS. La virtud de la prudencia en la inmediatez del acto informativo
2020
Doctor en Comunicación
Universidad de los Andes - Chile
SUSTENTACION DE TESIS. La audiencia social y la creación de valor en la narrativa transmedia: El caso del Universo Cinematográfico de Marvel
2017
Magíster Académico en Comunicación
Universidad de los Andes - Chile
SUSTENTACION DE TESIS. El espacio cinematográfico como personaje en Juan José Campanella: Un estudio de las calles y cafeterías en El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004)
2015
Máster en Creación de Guiones Audiovisuales
Universidad Internacional de La Rioja - España
PROYECTO CULTURAL. Escritura y defensa de un guion audiovisual: "De regreso: a veces volver es más difícil que irse"
Cine
Ética y Derecho de la Comunicación
Medios digitales
Televisión
2023
La audiencia social en la narrativa transmedia de Marvel
2024
Los menores ante las redes sociales. Pensamiento crítico y reflexión ética [Reseña]
Revista de Comunicación (Perú)
2023
Social Audience and Emotional Bonding in Marvel's Transmedia Phenomenon: An Exploration of Peruvian Digital Communities
International Journal of Communication (Estados Unidos)
2022
Storytelling corporativo: una revisión crítica de los enfoques de investigación y la metodología en la literatura académica del 2011 al 2020
Palabra Clave (Colombia)
Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú
Revista de Comunicación (Perú)
Branded content y marcas de moda de lujo: un estudio sobre la composición de los fashion films
Correspondencias y Análisis (Perú)
Narrativa transmedia y derechos de autor: un análisis desde la participación de la audiencia social de Marvel en Facebook y YouTube en Perú
Derecom (España)
2021
Los fans en un contexto de audiencias líquidas: Aportes para recuperar un sentido de comunidad en la cultura de medios
InMediaciones de la Comunicación (Uruguay)
La actividad del fandom del fenómeno transmedia de Marvel: un análisis comparativo de las comunidades digitales peruanas en tiempos de pandemia
Revista Mediterránea de Comunicación (España)
2020
Participation and Transmediality: Audience Influence Web Series
International Journal of Communication (USA)
El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión
Cuadernos de Gestión (España)
Comunicación líquida en el pensamiento de Zygmunt Bauman: el espacio y el tiempo para la construcción de sentido
ComHumanitas (Ecuador)
Comunicación corporativa y branded content en Facebook: un estudio de las cuentas oficiales de las universidades peruanas
Revista de Comunicación (Perú)
2019
Transmedia Storytelling and Construction of Fictional Worlds: Aliados Series as Case Study
Correspondencia y Análisis (Perú)
Los fashion films como contenido particular del marketing de moda: un análisis de su naturaleza en el contexto de los mensajes híbridos
Revista Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación (España)
2018
Periodismo transmedia y consumo mediático de la generación millennials
Revista Anagramas, Rumbos y Sentidos de la Comunicación (España)
El uso del travelling como marca del estilo de Wes Anderson: Análisis de Academia Rushmore(1998), Los Tenenbaums: una familia de genios(2001) y El Gran Hotel Budapest(2014)
Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía (España)
L a interacción de las audiencias con las noticias de los portales digitales de los principales diarios del Perú
Revista Mediterránea de Comunicación (España)
El storytelling y la condensación de las historias en el mundo publicitario
Revista de Investigacion del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (Argentina)
Storytelling corporativa y responsabilidad social corporativa: análisis del caso The Promise de Volvo
Organicom (Brazil)
Narrativas transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War
Revista de Comunicación (Perú)
Narrativa transmedia: Análisis de la participación de la audiencia en la serie 13 Reasons Why para la aproximación al tema del suicidio
Fonseca, Journal of Communication (España)
2017
Cobertura periodística de la minería: el frame de las noticias mineras en el Perú
Questión (Argentina)
La banalización del periodismo cultural. Show mediático y contenidos culturales en la prensa escrita peruana
Correspondencia y Análisis (Perú)
Marketing transmedia: Análisis del ecosistema narrativo de la campaña publicitaria Leyes de la Amistad de Pilsen Callao
AdComunica, Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovacion en Comunicaciión (España)
Televisión y oferta audiovisual digital en el Perú: Un estudio de la estrategia de difusión de contenidos de los canales de señal abierta
Revista Comunicación y Medios (Chile)
Los escolares en la era digital: el consumo de medios de los alumnos de 5to de secundaria de los colegios públicos de la región Piura en Perú
Comunic@ción, Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo (Perú)
Los arquetipos como herramientas para la construcción de historias: Análisis del mundo diegético de Intensamente
Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación (España)
La ruptura de la rutina y la soledad de los protagonistas como detonante de las grandes historias breves: Análisis de los cortometrajes animados ganadores del Oscar (2011-2015)
Revista de Comunicación (Perú)
De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas
Estudios sobre el mensaje periodístico (España)
2016
Periodismo político transmedia: Estrategias para el desarrollo de la profesión en el actual ecosistema mediático
Correspondencia & Análisis (Perú)
Difusión de contenido obsceno dentro del Horario de Protección al Menor en el Perú: Análisis del reality show Esto es Guerra
Revista Mediterránea de Comunicacion (España)
Youtube como herramienta de marketing estratégico para la moda: Análisis del canal oficial What the chic en el 2015
AdComunica, Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (España)
2015
Aportes del derecho de la comunicación a la ficción audiovisual: Análisis del constitutivo esencial del mensaje cinematográfico
Derecom (España)
America's Next Top Model: Análisis del potencial carácter formativo de un reality show de belleza
Correspondencias & Anàlisis (Perú)
Análisis jurídico de la publicidad institucional: Estudio de los bienes propuestos en la campaña Marca Perú
Pensar la Publicidad (España)
La gestión de la reputación digital en las universidades: Twitter como herramienta de la comunicación reputcional en las universidades peruanas
Revista de Comunicación (Perú)
2014
Panorama del periodismo económico peruano en los medios impresos. Análisis de sus relaciones con los actores más relevantes
Palabra clave (Bogotá, Colombia)
La justicia como estrategia de comunicación interna para la fidelización del talento: aportes del Derecho de la Comunicación a las organizaciones
Derecom. Revista Especializada en Derecho de la Comunicación. (Madrid, España)
La persona como fuente inagotable de creatividad
Revista de Terapia Ocupaiconal Gallega (Galicia, España)
2013
Derecho a la privacidad. Delitos contra el honor y la intimidad a través de los medios de comunicación.
Revista de Comunicación (Piura, Perú)
El deber de virtuosismo en el periodista: persona, información y prudencia
Mercurio Peruano (Piura, Perú)
Una propuesta para la delimitación del contenido constitucional del derecho a la comunicación en el Perú
Derecom. Revista Especializada en Derecho de la Comunicación. (Madrid, España)
2012
La prudencia en la inmediatez del acto informativo
Ecos de la Comunicación (Buenos Aires, Argentina )
Una aproximación a la libertad trascendental en Leonardo Polo
Miscelánea Poliana (Pamplona, España)
El bien, constitutivo esencial de la comunicación ideológica
Revista de Comunicación (Piura, Perú)
El reconocimiento de la persona como requisito para el ejercicio prudente de la actividad informativa
ComHumanitas (Quito, Ecuador)
Una propuesta para la formulación del derecho a la comunicación
Derecom, Revista Especializada en Derecho de la Comunicación (Madrid, España)
2011
El reconocimiento de la persona en el trabajo profesional del informador
Mercurio Peruano (Piura, Perú)
El bien constitutivo esencial de la comunicación ideológica
Derecom (www.derecom.com) (Madrid, España)
2024
Television Sitcoms through the Decades: Intertextual Dialogue in Marvel's WandaVision
Actas de Congreso Screenwriting Research Network 2024 (Olomouc, República Checa)
What Peruvian kidfluencers tell us on social media: An analysis of their communicative approach on Instagram and TikTok
IV International Conference on Communication and Applied Technologies 2024 (Perú)
Fandom y apropiación narrativa: un análisis del comportamiento de los fans en X a propósito del lanzamiento de The Tortured Poets Department de Taylor Swift
Conferencia Internacional en Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2024 (Perú)
How Peruvian startups use social media: analysis of their presence and activity
IV International Conference on Communication and Applied Technologies 2024 (Perú)
La alfabetización mediática de los menores de edad en Perú frente a las fake news en el entorno digital: un estudio desde la perspectiva de los profesores
Conferencia Internacional en Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2024 (Perú)
2023
Motivos narrativos y visuales en la construcción del arquetipo heroico animado: el caso de Coco
Congreso Internacional de comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y Latam (España)
El derecho a la información en el contexto de la crisis sanitaria generada por la Covid-19: frame análisis de los spots emitidos por el gobierno peruano
Congreso Internacional de comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y Latam (España)
La apropiación de recursos iconológicos y la participación de la audiencia social en el fenómeno transmedia de La Casa de Papel
International Conference on Communication and Applied Technologies 2023 (México)
Una experiencia internacional de aprendizaje colaborativo: desarrollo de un proyecto transmedia entre Perú, Chile y Ecuador
International Conference on Communication and Applied Technologies 2023 (México)
2022
Narrativa Transmedia Corporativa: Un Modelo Para Promover el Compromiso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
1 st International Academic Conference on the Sustainable Development Goals "Why It Matters" (USA)
El arco de transformación visual a través del vestuario de Beth Harmon en The Queen’s Gambit (2020)
II Congreso Internacional de Comunicación, medios audiovisuales y análisis, Hermes (España)
Las narrativas del miedo en las campañas contra la Covid-19: una aproximación desde el frame análisis y la narratología en el caso de Perú
I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital (España)
Entre la responsabilidad ciudadana y la promoción de la gestión del gobierno: frame análisis de los spots emitidos por el gobierno peruano durante la crisis generada por la Covid-19
International Conference on Communication and Applied Technologies 2022 (Ecuador)
The contribution of fandom to value generation in the new audiovisual fiction transmedia ecosystem
International Conference on Communication and Applied Technologies 2022 (Ecuador)
Una experiencia internacional de aprendizaje colaborativo: desarrollo de un proyecto transmedia entre Perú y Chile
InnovaT International Conference: Innovative Teaching and Learning in Higher Education (Perú)
La audiencia social en una estrategia de storytelling publicitario: el caso de Entel en Perú
II Congreso Internacional de Comunicación, medios audiovisuales y análisis, Hermes (España)
2021
Twitter and Politics: An Analysis of the Account of Former Peruvian President @MartinVizcarraC Before and During the Pandemic
International Conference on Communication and Applied Technologies (Colombia y España)
2020
Narrativa transmedia para el cambio social: un modelo de gestión del engagement.
Congreso Internacional Agenda 2030: La Comunicación frente al reto de los ODS (España)
2019
Comunicación corporativa de las universidades peruanas en Facebook: claves para la gestión de los intangibles de marca en las comunidades digitales
International Conference 4th Edition Building Universities Reputation 2019. (Perú)
2018
El aporte narrativo del espacio cinematográfico: Un estudio de las calles en Juan José Campanella
XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) (Costa Rica)
Comunicación transmedia y branded content. La generación de pseudoeventos como estrategia de comunicación en el caso Redbull
Congreso Internacional de Comunicación para la Sostenibilidad CICOM 2018 (Ecuador)
2017
La interacción de las audiencias con las noticias en los portales digitales de los principales diarios de Perú
International Association for Media and Communication Research (IAMCR) (España)
2016
Periodismo político transmedia y consumo mediático de la generación millennial
Conferencia Internacional Periodismo en Debate 2016 (Ecuador)
2015
La narrativa transmedia como estrategia en la consolidación del fenómeno fan transnacional: Análisis del caso Aliados de Argentina
Special Internacional Screenwriting Research Network Conference (Chile)
Twitter, ¿un nuevo escenario de diálogo político? Caso: Jóvenes y régimen laboral
Actas del 11 Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (España)
Transmedia storytelling and the constructions of fictional world: Case Analysis Aliados of Argentina
The 8th International Screenwritting Research Network Conference Screenwritting, Text and Performance (Chile)
2014
La comunicación como estrategia a nivel directivo: un modelo antropológico de competencias comunicacionales para la gestión de la cultura y el clima organizacional
Perú
2013
El tratamiento ético de la imagen del personaje público: difusión de la fotografía del expresidente Fujimori
Actas del 10º Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (Chile)
2012
La verdad informativa y las redes sociales.Una valoración ético jurídica sobre el empleo de las redes sociales en la elaboración de informaciones periodísticas
Actas de 10 Congreso CIEDI (Valencia, España)
2022
Otra Constitución, ¿remedio para la crisis del Perú?
(Madrid, España)
2020
¿Autocinemas perdurarán en el tiempo ante la reapertura de los cines?
(Lima, Perú)
Las redes sociales en tiempos de pandemia
(Piura, Perú)
La sociedad de la (des)información
(Piura, Perú)
Una pandemia de película social
(Lima, Perú)
Una nueva forma de estar cerca
(Piura, Perú)
La verdad no cabe en una fotografía
(Piura, Perú)
Aislamiento físico, no social
(Piura, Perú)
La educación virtual en tiempo de pandemia
(Piura, Perú)
La educación en el escenario del coronavirus
(Barcelona, España)
El Covid-19 y la nueva revolución digital
(Piura, Perú)
2019
Avengers: Endgame y la nueva industria cinematográfica
(Piura, Perú)
2018
Avengers: Infinity War y la revolución en la industria del cine
(Piura, Perú)
2013
Silencio, las paredes y los periodistas oyen
(Piura, Perú)
Del copyright al copyleft
(Piura, Perú)
2012
Los megabytes no pueden reemplazar al pensamiento
(Piura, Perú)
La mejor garantía de la pluralidad informativa es el criterio
(Piura, Perú)
La libertad de expresión no necesita ser perdonada
(Piura, Perú)
Por favor, no censures la web
(Piura, Perú)
Facultad de Comunicación | Universidad del Desarrollo (Chile)
Desde 2020
Asignatura | Periodo | Docente | Estudio |
---|---|---|---|
Storytelling Corporativo (Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios) | 2024-I | Colaborador Docente | Posgrado |
Storytelling Corporativo (Diplomado en Comunicación Interna y Gestión del Cambio) | 2023-II | Colaborador Docente | Posgrado |
Conociendo al nuevo consumidor: taller de diagnóstico de ecosistema digital y netnografía (Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios) | 2020-II | Colaborador Docente | Posgrado |
Construcción de Relatos Transmedia en entornos Corporativos (Posgrados y extensión) | 2020-II | Colaborador Docente | Posgrado |
Facultad de Ingeniería | Universidad de Piura
Desde 2017
Asignatura | Periodo | Docente | Estudio |
---|---|---|---|
Ética y liderazgo (Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo) | 2019-I | Auxiliar | Posgrado |
Conducta en la gestión del mantenimiento (Diplomado en Gestión del Mantenimiento) | 2018-II | Auxiliar | Posgrado |
Ética y liderazgo (Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo) | 2018-I | Auxiliar | Posgrado |
Conducta en la gestión del mantenimiento (Diplomado en Gestión del Mantenimiento) | 2017-II | Auxiliar | Posgrado |
Ética y liderazgo (Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo) | 2017-I | Auxiliar | Posgrado |
Facultad de Comunicación | Universidad de Piura
Desde 2015
Asignatura | Periodo | Docente | Estudio |
---|---|---|---|
Retos de la comunicación digital en las instituciones educativas | 2024-II | Asociado | Posgrado |
Storytelling como estrategia de relacionamiento con los públicos de interés | 2024-II | Asociado | Posgrado |
Storytelling como estrategia de comunicación | 2024-I | Asociado | Posgrado |
El Storytelling como estrategia de comunicación | 2023-II | Asociado | Posgrado |
Social Media Mining: análisis del comportamiento de las audiencias en redes sociales | 2022-I | Asociado | Posgrado |
Relaciones con Medios y Nuevas Narrativas en la Comunicación Corporativa (Programa Especializado en Gestión de Públicos en Contextos de Crisis) | 2021-I | Asociado | Posgrado |
Relaciones con Medios y Nuevas Narrativas en la Comunicación Corporativa (Programa Especializado en Gestión de Públicos en Contextos de Crisis) | 2020-II | Auxiliar | Posgrado |
Entornos mediáticos y narrativos de la Comunicación Corporativa (Diplomado en Comunicación Corporativa) | 2019-II | Auxiliar | Posgrado |
Narrativas de comunicación para contar historias en el entorno digital (Programa Internacional Especializado en Marketing Digital Estratégico) | 2019-I | Auxiliar | Posgrado |
El consumidor actual en medios digitales (Programa Internacional Especializado en Marketing Digital Estratégico) | 2019-I | Auxiliar | Posgrado |
Storytelling Corporativo (Diplomado en Comunicación Corporativa) | 2018-II | Auxiliar | Posgrado |
Transmedia Storytelling (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) | 2018-I | Auxiliar | Posgrado |
Legislación en entornos digitales (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) | 2018-I | Auxiliar | Posgrado |
Storytelling Corporativo (Diplomado en Comunicación Corporativa) | 2017-II | Auxiliar | Posgrado |
Legislación en entornos digitales (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) | 2017-I | Auxiliar | Posgrado |
Legislación en entornos digitales (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) | 2016-I | Auxiliar | Posgrado |
Legislación en entornos digitales (Diplomado en Comunicación Digital y Marketing en Redes Sociales) | 2015-I | Auxiliar | Posgrado |
2024
Ganador del Fondo de Investigación para Ciencias Sociales 2024 de Prociencia (Concytec)
Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia)
2023
Clase Magistral 2023 por ser el docente investigador más destacado
Universidad de Piura
2022
Ganador del Primer Lugar (Campus Piura) del I Concurso de Internacionalización
Universidad de Piura
Reconocimiento con el Registro de Investigador (Nivel IV, código P0074890)
CONCYTEC | RENACYT
2019
Investigador REGINA (Resolución 1553-2018- CONCYTEC-DPP-SDCTT)
CONCYTEC | RENACYT
Becario del Programa Digital Influencers Inspiring Youth Engagement
Departamento de Estado de los Estados Unidos y Graduate School USA
2008
Ganador del Premio de Comunicación Social “Cárdenal Landázuri Ricketts” en la categoría de Prensa Escrita
Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Peruana
Becario del Programa Educativo LiderAcción: “Becas de Excelencia para Líderes Regionales”
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
2023
Profesor Internacional de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (Guadalajara, México), en las asignaturas Sociología de la Comunicación y Ética de la Comunicación
Profesor Internacional del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Universidad del Desarrollo (Chile), en el módulo de Taller de investigación de nuevas audiencias.
Profesor Internacional de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes de la Universidad Externado (Colombia), en el módulo de Análisis de Redes Sociales.
2022
Profesor Internacional de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes de la Universidad Externado (Colombia), en el módulo de Análisis de Redes Sociales.
Profesor Internacional del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Universidad del Desarrollo (Chile), en el módulo de Taller de investigación de nuevas audiencias.
Profesor Internacional de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (Guadalajara, México), en la asignatura Sociología de la Comunicación
2020
Profesor invitado del Doctorado en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Reconocimiento de la red académica Research Gate por ser el autor más leído de mi institución con un total de 20847 lecturas de mis publicaciones científicas.
2019
Profesor invitado de la Clínica de Casos del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Universidad del Desarrollo (Chile).
2018
Presidente del Jurado del Concurso Nacional de Desarrollo de Proyecto de Largometraje en Lenguas Originarias 2018, organizado por la Subdirección Desconcentrado de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura
Corrector en los Premios de Investigación en Comunicación Digital 2018 organizados por el Máster en Estrategia y Creatividad Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona.