Ago

“El turismo en Catacaos aún está limitado al público regional y nacional”

• destacado
  • “El turismo en Catacaos aún está limitado al público regional y nacional”

Guillermo Dulanto Rishing, líder del subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”, destaca algunas medidas a considerar para impulsar un turismo innovador e internacional en Catacaos.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 29 agosto, 2022.

Instituciones de la Academia, del sector público y del sector privado sumaron esfuerzos para realizar el subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”. Este trabajo coordinado, que busca transformar la cadena de valor del sector turismo e innovar en el desarrollo económico y social de Catacaos como distrito emblemático de la región Piura, se centra en la investigación de cuatro componentes estratégicos del sector turismo: la gastronomía, la paja toquilla, la joyería y el patrimonio cultural. En torno a estos sectores, se espera vincular al turista con la vida y costumbres de los pobladores del distrito de Catacaos, haciendo posible que el turista conviva como un poblador más de la localidad.

El subproyecto, que es parte del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de investigación, innovación y emprendimiento” (DER Piura), lo desarrollan la UDEP, en coordinación con el Ministerio de la Producción, ProInnóvate, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Universidad Nacional de Piura, Arca Continental Lindley y Caja Piura.

El doctor Guillermo Dulanto Rishing, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP y líder del subproyecto, comenta los resultados del proyecto y detalla qué es lo que Catacaos necesita mejorar para destacar en el sector turístico.

¿Cuál es la situación actual del turismo en Catacaos?
El turismo en Catacaos aún se encuentra limitado al turista nacional y regional. Catacaos no tiene casi nada de turismo internacional, a pesar de que la ciudad de Catacaos cuenta con una zona monumental, que fue declarada Patrimonio Histórico del Perú en el año 1988 por el Ministerio de Cultura, a través de la R.J. N°284-88-INC/J. El distrito también ostenta la declaratoria de “Capital Artesanal de la Región Grau” desde el año 1989, bajo el amparo de la Ley N°25132.

¿Qué se debe mejorar en la localidad para innovar en el sector turístico?
Se debe innovar tanto en la oferta de servicios turísticos como en la calidad de los productos e infraestructura de los negocios y de la ciudad. El Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos establece, además de los fines mencionados, objetivos estratégicos como mejorar la institucionalidad, perfeccionar el ordenamiento territorial y reforzar la inclusión y la seguridad.

¿Cuáles son las fortalezas que tiene Catacaos como destino turístico?
Catacaos tiene una gran riqueza en artesanía, joyería, gastronomía y, sobre todo, en la vida cultural. Por otro lado, tiene un importante recurso tangible en las ruinas arqueológicas de Narihualá.

¿Qué rol desempeñan los artesanos y pobladores del distrito en el turismo?
Los artesanos y pobladores de Catacaos son los creadores de una forma de producción y de vida cultural que debe prepararse -y capacitarse- para ser ofrecida a los turistas, de manera segura, innovadora y con alta calidad en el servicio.

¿Qué proyectos sobre turismo se vienen ejecutando desde el sector público y privado?
El principal proyecto desarrollado en los últimos años ha sido llevado a cabo por Piura Innovadora con su subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”. Este subproyecto contó con participación pública y privada. El objetivo era innovar en la oferta turística vinculada a paja toquilla, joyería, gastronomía y vida cultural.

Entre las acciones de este trabajo, se apoyó en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local, que ya está aprobado por la Municipalidad de Catacaos, y que tiene cuatro proyectos prioritarios: la construcción de señalización turística de interpretación, orientación e información en el distrito de Catacaos; el mejoramiento de los servicios turísticos de la plaza de Catacaos y de la Iglesia de San Juan Bautista; el mejoramiento de los servicios turísticos de la calle Comercio y calles aledañas de la ciudad de Catacaos, y; por último, el mejoramiento de servicios culturales de exhibición y señalización del complejo arqueológico Narihualá.

Además, empresas privadas como Lindley han colaborado para mejorar los locales de las picanterías y los murales en la ciudad de Catacaos.

¿Qué resultados han obtenido estos proyectos?
El subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial” ha logrado capacitar a casi 300 personas que se desempeñan en las actividades de paja toquilla, joyería, gastronomía y vida cultural, para que innoven el servicio que ofrecen al turista que llega a Catacaos.

Asimismo, se diseñaron y pusieron en operatividad cuatro tours vivenciales, cada uno de ellos vinculados a las actividades antes mencionadas. También se mejoraron los diseños de los productos de artesanía, de joyería y de gastronomía, y se puso en la página digital de e-commerce, denominada Amany, los productos de los artesanos y joyeros. También se elaboró el Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos.

¿Cuál es el siguiente paso para impulsar el turismo innovador en el distrito?
El siguiente paso implica que tanto el sector público como el privado continúen impulsando estos procesos de innovación para que el turismo en Catacaos crezca de manera sostenible. Esto requiere como primer paso que se cumpla con lo planificado en el Plan y que se continúe con el proceso de mejora en los tours vivenciales que se ofrecen.