Sinergias para potenciar el turismo vivencial en Catacaos

Instituciones de la Academia, del sector público y del privado sumaron esfuerzos para realizar el subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 24 agosto, 2022.

Este trabajo coordinado, que busca transformar la cadena de valor del sector turismo e innovar en el desarrollo económico y social de Catacaos como distrito emblemático de la región Piura, se centra en la investigación de cuatro componentes estratégicos del sector turismo: la gastronomía, la paja toquilla, la joyería y el patrimonio cultural. En torno a estos sectores, se espera vincular al turista con la vida y costumbres de los pobladores del distrito de Catacaos, haciendo posible que el turista conviva como un poblador más de la localidad.

El subproyecto (que es parte del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de investigación, innovación y emprendimiento”, DER Piura), lo desarrollan la UDEP, en coordinación con el Ministerio de la Producción, ProInnóvate, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Universidad Nacional de Piura, Arca Continental Lindley y Caja Piura.

Resultados del proyecto
Como primer resultado, se realizó un plan de desarrollo turístico, que incluye un estudio sobre la problemática de este sector en el distrito. Carlos Rodrich, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, director del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP y coordinador general del proyecto DER Piura, destacó que este plan fue entregado a la Municipalidad Distrital de Catacaos y agradeció el compromiso de las distintas instituciones que participaron en su planteamiento.

Asimismo, se creó la plataforma de e-commerce Amany, coordinada y gestionada con la Dirección de Comercio y Turismo del Gobierno Regional de Piura. En su implementación participarán los artesanos de paja toquilla y joyería, involucrados en el proyecto.

Como tercer resultado, está la formación y capacitación de los artesanos cataquenses. A través de talleres, se capacitó a más de cien personas que trabajan en los componentes de gastronomía, joyería, paja toquilla y patrimonio cultural, para que conozcan los detalles sobre el turismo vivencial y cómo hacer que los turistas sean parte de la experiencia en Catacaos.

“Este subproyecto es un insumo que ha trabajado muchísimo la colaboración y la articulación. Hemos participado, de manera coordinada, la academia, el sector privado y el sector público. Con estos resultados esperamos lograr la realización del turismo vivencial, que es un tema innovador a nivel internacional”, acotó Carlos Rodrich.

Innovación turística
El líder del subproyecto y profesor de la UDEP, Guillermo Dulanto, señaló que aún quedan pendientes muchos objetivos para alcanzar en Catacaos. “Hemos conseguido sembrar la semilla para que crezcan más emprendimientos y se haga más investigación sobre turismo vivencial. Ahora, se requiere el compromiso y trabajo constante del sector privado para que todo salga adelante”, sostuvo.

Destacó que Catacaos es aún un distrito turístico en crecimiento, pues, si bien posee mucha riqueza cultural, aún hay aspectos por mejorar, que impiden el desarrollo de un turismo masivo, como la falta de sistemas de saneamiento y otros aspectos relacionados a las condiciones de la ciudad. “La gente va a Catacaos a comer, a comprar joyería o paja toquilla. Pero el objetivo es implementar un turismo en el que el turista no solo llega a probar y mirar, sino que participe en la vida comunitaria, que vaya a un restaurante y participe en la elaboración de la comida, y para eso aún hay muchos aspectos que mejorar”, detalló.

Trabajo con asociaciones cataquenses
En la conferencia participaron también representantes de las asociaciones de artesanos que vienen impulsando el proyecto. Isabel Ancajima, representante de los operadores turísticos, indicó que, como parte del proyecto, se está trabajando en incluir rutas con puntos estratégicos para que los turistas pueden visitar talleres y picanterías como parte de la experiencia en Catacaos.

Víctor Yarlequé, artesano cataquense reconocido internacionalmente por su trabajo con filigrana, destacó la importancia de dar a conocer la variedad de artesanías que se elaboran en Catacaos en favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte, la presidenta de la Asociación Virgen del Perpetuo Socorro de Narihualá, Cecilia Yarlequé, mencionó el trabajo de las mujeres artesanas y el trabajo de la asociación que representa, que busca transmitir el arte del tejido en paja toquilla entre madres e hijas.

Con los resultados alcanzados después de 14 meses de trabajo, las instituciones y asociaciones que participaron del proyecto esperan orientar acciones innovadoras que favorezcan al desarrollo turístico en el distrito de Catacaos. “Tenemos mucho patrimonio y riquezas, pero para mejorar, hay que reconocer lo que nos falta y hacer lo posible para implementarlo”, acotó el profesor Dulanto.

Es importante señalar que “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial” es uno de los principales subproyectos priorizados en una estrategia de desarrollo y reactivación económica de la región Piura que viene siendo implementado en el marco del cofinanciamiento no reembolsable otorgado por ProInnóvate, a través del concurso InnovaSuyu.

El profesor Dulanto agradeció a todos los involucrados en la ejecución del Sub proyecto, en especial a los consultores Katty Vegas, de Ceturgh; Ana Monteza, de Canecchi Tours; Diana Aguirre y Óscar Pérez, y a los integrantes de Piura Innovadora, Marlon Romero, Milagros Pasache y Víctor Sandoval.