29

Ago

2022

Artículo de opinión

Cultura financiera

La cultura financiera implica una serie de conocimientos y actitudes que permite a las personas una gestión eficiente de sus finanzas personales.

Por Jorge Gallo. 29 agosto, 2022. Publicado en Correo, el 28 de agosto del 2022.

La cultura financiera implica una serie de conocimientos y actitudes que permite a las personas una gestión eficiente de sus finanzas personales, tomando adecuadas decisiones en referencia al manejo de los recursos tanto personales como familiares.

Toda persona debe tener, por tanto, un mínimo nivel de estos conocimientos. Dos principios básicos son el valor del dinero en el tiempo y el costo de oportunidad de los recursos. El primero de ellos está referido a que una cantidad de dinero, hoy, tiene más valor que dentro de un determinado tiempo pues, con ésta se pudo haber comprado más bienes o servicios, pagado una deuda o realizar una pequeña inversión. Lo segundo guarda relación con que por el uso de todo aquello que tenga un valor económico (dinero en efectivo, bienes o servicios) debemos pagar unos intereses, si es que los cancelamos en fecha distinta a la que nos han sido prestados o facilitados.

Es necesario saber, además, que existe una relación directa entre la rentabilidad/ganancia que se espera de una inversión y el riesgo que se debe estar dispuesto a asumir. Cuanto mayor sea la expectativa de rentabilidad, mayor riesgo se asumirá y viceversa.

En el mismo sentido, existe una relación inversa entre el conocimiento o experiencia que se pueda tener sobre un negocio y el riesgo que se asume si se quisiera incursionar en el mismo. Cuanto menor se conozca o tenga experiencia sobre un proyecto de inversión, mayor será el riesgo. ¿Cuál es ese riesgo? no ganar lo que se quería o peor aún perder una parte o todo el capital invertido.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: