Jul

Ingenieros de la UDEP diseñan un homogeneizador de panela granulada

• Académico
  • Ingenieros de la UDEP diseñan un homogeneizador de panela granulada

Los profesores Jorge Machacuay y Miguel Castro, lideraron este proyecto, que busca mejorar el proceso de homogeneizado de panela en la empresa Norandino, y beneficiar los pequeños productores de panela de la sierra piurana.

Por Betsy Salazar. 26 julio, 2022.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura presentó los resultados finales del proyecto “Optimización del diseño de un homogeneizador de panela granulada de 3 ton/h mediante el monitoreo de fuerzas en tiempo real”, financiado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios avanzados (Prociencia), entidad adscrita al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Este proyecto fue encabezado por los ingenieros Jorge Machacuay y Miguel Castro; y cuenta con el apoyo de la Cooperativa Agraria Norandino.

En la bienvenida al evento, el doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de esta casa de estudios, dijo que para la Universidad de Piura es una satisfacción concluir con estos proyectos ya que implican una gran responsabilidad pues los fondos del Estado deben usarse de una manera responsable para el bienestar de la población.

Asimismo, agradeció Prociencia por el financiamiento, que refleja una confianza importante en las capacidades que el sector privado y la academia tienen para estudiar y mejorar problemas relacionados con aspectos tecnológicos que, finalmente, redundan en una mejor calidad de vida de los productores y agricultores de la zona que utilizan esta tecnología.

Los resultados
El magíster Jorge Machacuay, decano de la facultad, sostuvo que el objetivo del proyecto fue optimizar el diseño del homogeneizador de panela granulada de 3 ton/h de capacidad perteneciente a la Cooperativa Agraria Norandino. Sobre el homogeneizador, explicó que esta herramienta es importante en el proceso de homogenizado porque la empresa necesita vender un producto uniforme, pero este se ve afectado ya que se acopia panela granulada de diferentes productores, quienes tienen diversas condiciones de producción.

Por lo tanto, indicó que era necesario homogeneizar el color, la textura y la humedad de la panela pues estas condiciones influyen en el precio del producto. “Si se tiene un producto más uniforme, el precio será mayor e incluso se puede mejorar hasta en un 8 o 10 %”, dijo Machacuay.

En el desarrollo del proyecto se encontró que el equipo homogeneizador no era eficiente porque estaba basado en diseños de otros equipos que procesan granos, que no tienen las mismas características de la panela, sobre todo, no tienen mucha humedad y no la absorben. Esta situación, explicó el ingeniero, se debe a que en la industria no existe ingeniería desarrollada para este tipo de equipos pues la panela granulada es un producto específico que se produce en el norte del Perú y en algunos países de Latinoamérica como Colombia.

Para solucionar esta problemática, se diseñó un sistema de medición de fuerzas que calcula las fuerzas del equipo en tiempo real y en funcionamiento para que los elementos estructurales del equipo no sufran fallas ni roturas, indicó.

Estos resultados se emplearon en un modelo matemático sobre el que se han hecho los análisis finales de esfuerzos. Con ello se ha podido elaborar un modelo CAD que ha sido analizado con un software de elementos finitos.

Además, sostuvo que como resultados del proyecto se ha logrado el diseño de un modelo matemático de un homogeneizador, una tesis de posgrado, una ponencia en un congreso internacional y dos artículos en revistas indexadas.

Agregó que este tipo de proyectos permiten mejorar los procesos de la agroindustria, un componente fuerte de la economía regional, y pueden seguir mejorando los procesos en otro tipo de empresas si es que el Gobierno mantiene este apoyo económico y si se sigue confiando en las instituciones que realizan investigación como las universidades.