06

Jun

2022

Doctorado de Ingeniería promueve las tecnologías en la automatización

  • Inicio
  • Académico
  • Doctorado de Ingeniería promueve las tecnologías en la automatización

Con la participación de ponentes de Austria, Italia, España y Chile se llevó a cabo el «Seminario Internacional sobre Optimización y Control Automático», organizado por el programa de Doctorado en Ingeniería de la UDEP.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 06 junio, 2022.

El seminario internacional (dictado en modalidad virtual) fue auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Prociencia y el Banco Mundial, con el objetivo de promover el uso de tecnologías de control, automatización de procesos, promover tecnologías emergentes en la automatización y mostrar el impacto de la automática en la industria.

El evento se desarrolló como parte de las actividades del programa de Doctorado en Ingeniería con mención en Automatización, Control y Optimización de Procesos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

En el «Seminario Internacional sobre Optimización y Control Automático» participaron los destacados investigadores: Luca Ferrarini, profesor ordinario e investigador del Politécnico de Milán (Italia); César de Prada, docente de la Universidad de Valladolid (España); Aldo Cipriano, docente de la Pontifica Universidad Católica (Chile); y Gunda Singuer, investigadora asistente en el Instituto de Diseño y Control de Sistemas Mecatrónicos de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria).

Los especialistas abordaron temas relacionados con el control predictivo basado en modelos y compartieron sus experiencias en la aplicación de la optimización y la automatización en sistemas energéticos, vehículos y procesos industriales.

Luca Ferrarini expuso el control predictivo basado en datos y en modelos jerárquicos para edificios y señaló las metas de la gestión energética, como el control de temperatura, confort y reducción del consumo energético.

Por su parte, el profesor Aldo Cipriano se refirió a los “gemelos digitales”, una tecnología en desarrollo, que consiste en representaciones virtuales de un objeto o proceso físico. “Se trata de una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto al que se le incorporan datos en tiempo real que pueden ser captados a través de sensores de tecnologías relacionadas con el Big Data”, explicó.

Entre las disciplinas, detalló el profesor Cipriano, se encuentra la simulación en tiempo real, la cual ha ampliado su ámbito de acción, incorporando tecnologías como el procesamiento de imágenes, la realidad aumentada, la ciencia de datos y el internet de las cosas, posibilitando la creación de gemelos digitales.

La doctora Singer expuso “Control Predictivo de Modelo e Inteligencia Artificial en el contexto de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS)”. Indicó que, comparados con los vehículos impulsados por humanos, los controlados por los ADAS, no sólo ayudan al conductor, sino que optimizan el consumo de combustible y el tránsito vehicular, reducen el tiempo de viaje, mejoran el confort, la estabilidad lateral y minimizan las emisiones de tráfico. En estos sistemas, el control predictivo de modelos y la IA permiten elegir parámetros, de acuerdo con la situación del tráfico, para reducir el desgaste y las emisiones de los neumáticos que contaminan las vías fluviales, la cadena alimentaria y el aire.

Por su parte, el doctor William Ipanaqué, profesor de la Facultad de Ingeniería y director del Doctorado en Ingeniería, destacó la importancia de este seminario para mostrar el impacto del uso de tecnologías en la industria, sobre todo en el contexto actual donde se requieren competencias para poder gestionar la parte tecnológica, y la de organización y gestión. En el escenario actual, las tecnologías emergentes están cambiando las estrategias y formas de operación en la empresa e industria, en ese contexto la relación universidad empresa es muy favorable, acotó.

Comparte: