Jun

Carlos Hernández: un egresado emprendedor y multidisciplinario

• destacado
  • Carlos Hernández: un egresado emprendedor y multidisciplinario

Carlos Hernández egresó de la Facultad de Comunicación el 2016. Trabajar en el entorno digital le ha permitido desarrollarse en nuevas áreas del conocimiento y emprender un negocio familiar.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 07 junio, 2022.

Carlos Hernández Mesta egresó de la Facultad de Comunicación; sin embargo, sus estudios continuaron en distintas ramas, con el fin de adaptarse a los cambios del mercado y a la tecnología. El aprendizaje constante le ha permitido emprender junto con su familia, y desarrollar un perfil multidisciplinario para dedicarse a la comunicación digital.

“La comunicación ha sido un buen punto de partida para desarrollar un perfil multidisciplinario. He complementado mi carrera con estudios en negocios, innovación, economía, psicología cognitiva y tecnología”, detalla.

Nuevos perfiles profesionales
Carlos es service experience designer del Banco de Crédito del Perú (BCP) y pertenece al Centro de Excelencia de Diseño Estratégico de esta entidad. “Muchos de los puestos que hay ahora no existían hace 10 años en el Perú. Trabajar en el entorno digital es evolucionar constantemente no solo con la tecnología, sino con el mercado y, más importante, con las personas”, sostiene el egresado de la Universidad de Piura.

En este sentido, Carlos recomienda a los futuros comunicadores que tengan una buena base en su formación profesional y procuren dar continuidad a sus estudios, si están interesados en ocupar puestos en áreas como Service Design o Behavioral Science. “Deben sentir mucha curiosidad por otros temas que van más allá de su especialidad y de su zona de confort. Ir desaprendiendo y aprendiendo constantemente es lo que nos mantendrá vigentes; especializarnos es lo que nos hará relevantes”, indica.

Desde su puesto en el BCP, comenta que ha podido tratar con distintos tipos de personas y realidades. Destaca que parte de su trabajo es crear soluciones que se adapten a las necesidades de cada cliente, por ello, resalta la necesidad de complementar los conocimientos del comunicador con temas que van desde la psicología hasta la economía, “para poder entender realmente a la persona detrás del problema y crear soluciones que sean verdaderamente útiles”.

Carlos también considera fundamental que los comunicadores sean conscientes de que su trabajo está orientado en favor de la sociedad. “El aprendizaje más importante es entender que mi trabajo es entregarme al servicio de las personas para ser su nexo con las empresas e, incluso, con el Estado. Entender esto no solo es apasionante, sino que es una responsabilidad inmensa”, explica.

Voluntariado y emprendimiento
Teniendo en cuenta su formación como profesional multidisciplinario y en su búsqueda de aportar a la sociedad desde su trabajo, actualmente, es voluntario en Govtech Perú, una asociación sin fines de lucro que incentiva la colaboración entre Estado y emprendimientos, con el fin de emplear nuevas tecnologías para generar productos, servicios y modelos innovadores que resuelvan problemas públicos.

A futuro, espera tener la oportunidad de trabajar con el sector público a nivel nacional. “No solo me veo laborando, sino también teniendo un espacio para lo que me hace sentir completo: aportar a la solución de problemas importantes de la sociedad, estudiar, enseñar y estar con mi familia”, detalla Carlos, quien también destaca la importancia que tienen sus seres queridos en su vida personal y profesional, pues, junto a ellos, ha sacado adelante Literal Branding, un emprendimiento centrado en la cocreación de marcas humanas y memorables.