“Los comunicadores debemos gestionar la información con transparencia”

• “Los comunicadores debemos gestionar la información con transparencia”

Frank Córdova, egresado de la UDEP y director de Realidades, consultora calificada como “Highly Recommended” por el ranking “Leaders League”, destaca que la comunicación construye vínculos de confianza sólidos y sostenibles con personas y empresas.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 17 mayo, 2022.

Frank Córdova Durand terminó la carrera de Comunicación en la Universidad de Piura el 2010. Desde entonces, ha ejercido su profesión en el ámbito de la comunicación corporativa.

Con su experiencia en Realidades y en Petroperú, señala que la comunicación es clave para construir vínculos de confianza sólidos y sostenibles, que aseguren acuerdos entre las empresas y las personas. Considera que es necesario gestionar la información “con transparencia y veracidad” para generar propuestas de valor que respondan a las expectativas e intereses de los distintos actores sociales y que, ayuden así en la construcción de una mejor sociedad.

El trabajo de los comunicadores, explica, “permite que las personas dialoguen, pacten y afiancen sus compromisos sociales, con una mirada sostenida”. Por ello, resalta que los profesionales de la comunicación son gestores de la información y que, a partir de eso, construyen lazos de confianza entre las organizaciones y la sociedad. “Somos un puente y ello involucra que conozcamos bien la realidad, los intereses, las expectativas y las necesidades de los públicos. El entendimiento, la empatía y el conocimiento de los otros se torna sustancial”, añade.

Estos razonamientos, aprendidos desde la universidad, indica Córdova, han sido la base que, sumada a su experiencia como profesional y directivo, han permitido que junto con su equipo de trabajo puedan atender las necesidades de comunicación y reputación de más de 40 empresas y organizaciones por año.

Liderazgo reconocido
Precisamente, este trabajo de equipo ha sido recientemente reconocido por Leaders League, la agencia internacional de rankings y servicios empresariales, que ha otorgado a Realidades la calificación de “Highly Recommended”, por su experiencia en el desarrollo de Estrategias de Comunicación & Gestión de Crisis Empresariales.

“Estos reconocimientos no se buscan, sino que son fruto de un esfuerzo de equipo, en todos los niveles y áreas, que nace del compromiso con nuestros clientes por la búsqueda de sus objetivos. Nos enorgullece esta distinción, sin duda; pero, a la vez, nos marca el reto de seguir comprometiéndonos con los que confían en nosotros, para añadir valor”, precisa el egresado de la Facultad de Comunicación de la UDEP.

Aprendizaje constante
Desde hace siete años, Frank Córdova se dedica a la dirección del área de Prensa en Realidades, una firma peruana independiente de Relaciones Públicas y Reputación, afiliada a Worldcom Public Relations Group, la red de agencias de relaciones públicas independientes más grande del mundo. Él y su equipo de área son los responsables del diseño y desarrollo de estrategias de visibilidad y reputación.

Actualmente, cursa el Medex executive MBA del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. “Aplico lo que aprendí en la universidad y adquiero nuevos conocimientos por la experiencia laboral; y, también debo centrarme en estudios de dirección estratégica y empresarial para mi quehacer como directivo y consultor de mis clientes”, explica.

Una de las enseñanzas que más valor le ha aportado, recuerda, es la aplicación del “criterio” en la comunicación, algo que aprendió en las aulas de la UDEP y que ha podido experimentar gracias a su trabajo como directivo. “El criterio te motiva a tomar las mejores decisiones, cuando tienes información clave en tus manos, expectativas e intereses de distintos públicos; así como la responsabilidad de decir la verdad y aportar en la construcción de una mejor sociedad”, comenta.

Al referirse al panorama sociopolítico actual, Frank señala que la buena comunicación es fundamental para sacar adelante al país. Para ello, “urge trabajar en la calidad de la enseñanza para los profesionales” y que los jóvenes estudiantes de las facultades de Comunicación se dediquen a la búsqueda de la verdad, pues, “la investigación, el conocimiento de las personas y del contexto son la clave; son parte de un todo”.

Al servicio de los demás
Frank no solo considera que la comunicación debe ponerse al servicio de las personas, sino que, ahora, se ha propuesto como meta influenciar en el desarrollo de las personas que lo rodean. “Trabajo con un grupo que me motiva a seguir promoviendo una mejora de las prácticas de la comunicación corporativa y de la profesionalización del comunicador. Queremos dar a nuestra labor la trascendencia y perspectiva que merece, que los tiempos y los retos de la innovación y las tecnologías, demandan”, sostiene.