Celebran el Día del Psicólogo con reencuentros, charlas y deporte

• Académico
  • Celebran el Día del Psicólogo con reencuentros, charlas y deporte

Con el eslogan “Celebremos nuevamente juntos”, el programa académico de Psicología conmemoró el Día del Psicólogo, con actividades virtuales y presenciales en Campus Lima, del 28 al 30 de abril.

Por Gabriela Hernández. 18 mayo, 2022.

En la tarde del 28 de abril, egresados de las tres primeras promociones de Psicología visitaron la Casona Pardo para compartir experiencias universitarias y del ejercicio profesional con los estudiantes y sus profesores, en una amena charla.

Las celebraciones continuaron el 29, con el conversatorio “La Psicología en mi vida: retos y oportunidades”, dirigido por los profesores Laura Vargas (vicedecana) y Raúl Franco (director), del programa académico de Psicología de la UDEP. Además, los alumnos organizaron el show de improvisación “Mitos y verdades del psicólogo”.

Los profesores Vargas y Franco, quienes, además, ejercen la profesión como terapeutas, recordaron sus inicios como psicólogos y su trayectoria. Asimismo, reflexionaron sobre la actualidad de la profesión y animaron a los jóvenes estudiantes a continuar su formación con vocación de servicio y disposición.

Raúl Franco rescató la multiplicidad de perfiles en los profesionales, ya que el perfil del psicólogo “se va construyendo a medida que se ejerce”, y exhortó a sus estudiantes a aprender de sus errores, a buscar resarcirlos y arriesgarse. Las propias debilidades, resaltó, “motivan a uno a ser mejor psicólogo”.

Por su parte, Laura Vargas destacó la importancia de la formación continua de los psicólogos. “Es necesario buscar en las teorías, en las reflexiones de expertos, en las diversas escuelas, en la propia inquietud espiritual; pero, sobre todo, buscar desde la práctica el contacto con las personas, brindarles una mano, ayudarles en su dolor, para que sean mejores”.

En diálogo con los egresados

En el conversatorio participaron también los egresados Belén Ross Morrey y Carlos Hilgert. Ella comentó el impacto positivo que ha tenido la Psicología en su entorno familiar y de amigos, ya que ayudó a despertar el interés de sus seres queridos por la salud mental.

Carlos, por otro lado, motivó a los estudiantes a atreverse y a aprender de los otros para convertirse en los mejores psicólogos que puedan ser. “Vale la pena el sacrificio”, concluyó el egresado.

El 30 de abril, día central del Psicólogo, los estudiantes escucharon las ponencias de dos expertos: “¿Cómo es y qué hace un psicólogo deportivo?”, impartida por el magíster Antonio Palomino; y “¿Cómo es y qué hace un psicólogo forense?”, por la magíster Gabriela Coros de la Piedra. Estas se llevaron a cabo de modo presencial y virtual.

Para clausurar las celebraciones, los alumnos y profesores participaron en una mañana deportiva, compitiendo en divertidos partidos de futsal, vóley y básquet en Campus Lima.