17

Dic

2021

Promociones se despiden: más de mil jóvenes culminan su carrera en la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Promociones se despiden: más de mil jóvenes culminan su carrera en la UDEP

En emotivas ceremonias presenciales y virtuales, la Universidad de Piura despidió a 1061 estudiantes que culminaron satisfactoriamente sus respectivas carreras en Campus Piura (698) y Campus Lima (363). Ahora, forman parte de Alumni UDEP.

Por Elena Belletich. 17 diciembre, 2021.

Algunos de ellos, acompañados de sus familiares, profesores, entre ellos las autoridades de sus respectivos programas académicos, los flamantes bachilleres participaron en sendos actos de despedida de sus promociones (presenciales algunas; en línea, otras) , en los que primaron las felicitaciones, el júbilo por los retos superados y la culminación de una etapa y el inicio de otra.

“Afronten con optimismo y esperanza el futuro”
“Hemos visto todo el esfuerzo que han realizado en este tiempo y somos conscientes de que no ha sido sencillo. No solo por las propias dificultades de cada una de las carreras, sino, también, por las circunstancias externas que nos han tocado vivir, que nos han exigido adaptarnos a un modelo distinto de enseñanza y aprendizaje (…) Como ustedes, en la universidad nos hemos esforzado para hacer frente a estos tiempos, que, en el fondo, son retos que se presentan y que afrontarlos con esperanza y optimismo nos ayuda a nuestra propia formación y crecimiento como personas, como profesionales, como padres, hijos y hermanos”, les dijo el rector, Antonio Abruña.

En esta misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Machacuay, dijo a los 321 egresados de las distintas carreras (Civil, Mecánico-Eléctrica, Industrial y de Sistemas y Arquitectura), que, aunque el sueño de cada egresado seguro nació por distintos motivos, “la promoción 2021 siempre la unirá la pasión por la que eligieron estudiar y que los ha llevado a terminar lo que empezaron. Con esa misma pasión, lograron ser resilientes y enfrentar todos los problemas presentados en el camino, incluyendo lo vivido estos últimos 4 semestres académicos, desde que la pandemia nos cambió la vida, como la conocíamos”.

Los exhortó a recordar que “hay aprendizaje en todas las experiencias que vivimos y es una obligación, con nosotros y nuestros sueños, afrontar con entusiasmo y audacia las adversidades que la vida trae, por más complejas que parezcan”. A partir de hoy, el mundo los espera, expresó. “Que en cada lugar por donde pasen se escuche su voz, su visión y sus ganas de hacer más. Siempre trabajen duro por lo que anhelan y no olviden que son parte de una generación diferente, que se reinventa después de lo vivido, con un mundo más consciente y más humano, y su mirada debe estar orientada a eso”.

Por su parte, Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, agradeció a los egresados de Economía, Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Administración de Servicios y a sus familias, la confianza depositada en la universidad para su formación profesional. “Es un encargo que hemos intentado cumplir con mucha dedicación personal y profesional… Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, cariño y ganas, sobre todo en estos dos últimos años caóticos de pandemia que nos ha tocado vivir. Así que, nuestros mejores deseos en su vida profesional allá, afuera de las paredes UDEP, trabajen duro y honestamente. Estoy seguro de que estaremos escuchando muy pronto de sus logros”. Asimismo, en Campus Lima, los egresados fueron felictaados y alentados por el vicerrector de ese campus, doctor César Calvo; y, el vicedecano de investigación de la facultad, hizo lo propio, con los estudiantes de administración de Servicios.

“No se asusten por los nuevos retos”
Los egresados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Comunicaciones de Marketing fueron alentados por la decana, Sandra Orejuela, quien les recordó que “la sociedad reclama personas que sepan mirar más allá de las dificultades y no se asusten ante los retos. Nos toca poner el hombro a través de nuestro trabajo respetuoso y creativo, aportando a través de nuestra profesión en la construcción del diálogo social. Soñemos, peleemos por un Perú más justo y solidario. (…) La sociedad espera que den soluciones creativas, pero, sobre todo, con rigor intelectual. Les animo a que tengan siempre un buen libro entre las manos, no dejen de leer. Sigan haciéndose preguntas. No huyan de la crítica. Escuchen con ánimo de aprender y de rectificar. Sean profesionales respetuosos, reflexivos, abiertos, apasionados. Y nunca apaguen esa llama por seguir formándose”, expresó.

Tras felicitar a los bachilleres que egresan de la Facultad de Derecho, y a sus familiares, y valorar el esfuerzo de todos, también de los administrativos de la UDEP, el decano, Ernesto Calderón, expresó con satisfacción: “estoy seguro de que nuestras limitaciones como sociedad y nuestras diferencias palidecen ante nuestra capacidad de sobreponernos ante la adversidad y que, pronto, con la ayuda de Dios, retomaremos el ritmo usual de nuestras actividades”. Dijo a los recién egresados que tienen méritos suficientes para integrar “este selecto grupo: siempre sean conscientes de esto. Lleven con orgullo y con responsabilidad el ser abogados de la Universidad de Piura, la vida y el destino les exigirán estar a la altura de este honor, no los hemos preparado para fallar”.

Los alentó a no dejar de buscar el bien y la justicia. “Urge un cambio, urgen nuevas ideas, urge un nuevo aliento. Ustedes son eso, son el cambio, son los mensajeros de nuestras ilusiones (…) No dejen que ese espíritu joven que hoy conservan muera; cuando mueren los sueños, no solo desaparecen las ideas, muere también el espíritu y se desvanece, por tanto, nuestra capacidad de transformar la historia. Sean rebeldes frente una realidad que les impone una forma de vivir que nos está llevando irremediablemente a la barbarie y la deshumanización del mundo”, exhortó.

“El panorama actual es diferente”
Al despedir a los educadores de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Camilo García, mencionó que el adaptarse a nuevos recursos y plataformas digitales permitió descubrir nuevas potencialidades y habilidades para hacer frente al reto de continuar los estudios y solucionar las restricciones; la virtualidad fue abrupta, pero los retos e incertidumbre fueron superados gracias a todos ustedes, sostuvo.

“Hoy el panorama es diferente y los retos están en integrar adecuadamente los beneficios logrados en la virtualidad con el retorno progresivo a la presencialidad”, dijo el decano. Asimismo, indicó que, en estos contextos, la educación ha revelado la necesidad de una interacción más fluida entre profesores y estudiantes, el respeto por los ritmos de aprendizaje, la innovación del docente y otros aspectos importantes.

“Estamos muy orgullosos de ustedes por las metas logradas, por el esfuerzo desplegado y por la seguridad de que afrontarán lo que venga con ese espíritu siempre alegre y optimista que los caracteriza”, subrayó.

Small is beautiful
Dirigiéndose a los 5 egresados de la carrera de Historia y Gestión Cultural, el decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Banús, les recordó el título de una obra del economista alemán E. F. Schumacher. “Lo pequeño es hermoso”, haciéndoles ver que por ser pocos en número habían tenido algunos privilegios, como el de una ceremonia presencial en la que pudieron compartir con sus familiares y profesores. También los alentó a iniciar esta nueva etapa de su vida personal y profesional poniendo énfasis en la pronta presentación de sus trabajos de investigación para obtener la licenciatura.

Les recordó la importancia de su profesión, y la de gestionar y trasmitir la cultura a través de generaciones, con el fin de contribuir a la conservación del patrimonio material, y, sobre todo inmaterial. Esta es una misión relevante que deben afrontar como profesionales de la cultura, dijo.

En Campus Lima, Laura Vargas, vicedecana del programa de Psicología, alentó a los egresados de esta carrera a ser valientes en el ejercicio de su profesión: “la Psicología es una carrera profesional hermosa, pero requiere de un alto compromiso, estudio constante, perseverancia, paciencia, grandeza de espíritu. Esfuércense por trascender en su ejercicio profesional, a ir más allá de lo lindo y atractivo; esfuércense por ser rigurosos, exigentes, valientes en la práctica de la Psicología. No estamos para agradar a nadie ni para pasarlo bien, sino para trascender”.

Comparte: