2021

• Académico
  • Están abiertas las inscripciones para la conferencia internacional sobre los ODS

Los jóvenes profesionales que deseen participar en la I Conferencia Académica Internacional sobre los ODS “Why it matters”, como parte de la década de acción, pueden presentar sus investigaciones hasta el 14 de enero.

Por Aldair Jorge. 13 diciembre, 2021.

La Universidad de Piura integra el Comité Ejecutivo de la organización de este evento internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre del 2022, en Utah. Esta primera conferencia académica internacional “Why it matters”, como parte de la década de acciones por el desarrollo sostenible, está dirigida a estudiantes de entre 18 y 32 años, a investigadores y profesionales que estudien aspectos relacionados con los ODS.

El evento es organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para el Impacto Académico y la Universidad de Utah, con el apoyo de universidades promotoras, como la Universidad de Piura, impulsoras de algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Agua, industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumos responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

Se espera que esta sea la primera de una década de conferencias internacionales para promover los ODS de la Agenda 2030. En ese sentido, los profesionales y jóvenes peruanos que deseen presentar sus propuestas de artículos científicos, presentaciones o pósteres en este evento, podrán hacerlo solo hasta el 14 de febrero del 2022; a través de este enlace.

Respecto a la participación de la UDEP, en la organización de esta conferencia internacional, la doctora Susana Mosquera, miembro del comité ejecutivo del evento y profesora de la Facultad de Derecho, refiere: “se buscaba incorporar a universidades que pudieran trabajar los ODS para hacer una agenda académica y trabajar impulsando la revisión de los artículos, papers, conferencias que se van a presentar. Se invitó a la universidad por nivel académico”.

Explica, asimismo, que este evento tiene como principales objetivos “dar a conocer la agenda 2030 y convertir este primer congreso en un evento de impulso y de coordinación para futuras actividades de desarrollo de esta agenda, para todos los países del mundo”.

La juventud y los ODS

Se ha previsto, comenta la doctora Mosquera, que, los dos primeros días de la conferencia se desarrollen exposiciones académicas; y el tercero, una jornada dedicada a las propuestas que lleguen desde el foro de la juventud. En este sentido, señala, se espera que universitarios y recién egresados participen presentando algún proyecto, propuesta o tema de trabajo que enlace con el objetivo de desarrollo sostenible que crean más interesante.

Asimismo, se prevé que los seleccionados cuenten con ayuda al llegar a Utah. Por ejemplo, se cubrirá los gastos de alimentación de todos los participantes que lleguen al evento. Si bien cada estudiante o egresado, que quiera participar, deberá tramitar sus documentos de visado, contarán con asesoría y acompañamiento de los organizadores.

“Lo que se busca es aportar ideas que sirvan para materializar los 17 ODS que tienen 169 metas y 232 indicadores; por tanto, se trata de una actividad de desarrollo muy trasversal que impacta en muchas áreas de conocimiento”, dice la jurista.

Para consultar más información sobre esta iniciativa o pedir asesoría, con respecto a un proyecto desarrollado que pueda encajar en esta actividad, puede escribir directamente a susana.mosquera@udep.edu.pe

Video explicativo: https://www.facebook.com/InternacionalUDEP/videos/1137223723716368

Seminario virtual: https://www.facebook.com/InternacionalUDEP/videos/694993054815138