Economics Challenge 2021 premia iniciativas escolares de reciclaje y ahorro

• Académico
  • Economics Challenge 2021 premia iniciativas escolares de reciclaje y ahorro

Con proyectos sobre el reciclaje de plásticos y la promoción del ahorro entre jóvenes y adolescentes, seis alumnas del colegio Nuestra Señora del Rosario (Chiclayo), obtuvieron los dos primeros puestos del concurso “Economics Challenge 2021”.

Por Gabriela Hernández. 03 diciembre, 2021.

Esta edición del concurso para escolares, organizado por el programa académico de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Gerencia Comercial y de Marketing de la Universidad de Piura, se enfocó en la innovación social y de los negocios, frente a los retos surgidos a raíz de la pandemia del COVID-19. Los escolares tuvieron la oportunidad de desarrollar proyectos de negocios innovadores que resolvieran algún problema económico, social o ambiental de sus regiones.

“La salvación de Las Lomas”, proyecto de las estudiantes del cuarto grado de Secundaria Jahaira Córdova Pérez, Diana Díaz Leyton y Camila Laynes Correa ganó el primer puesto. La iniciativa consiste en reutilizar plástico generado por las familias chiclayanas, convirtiéndolo en productos de joyería.

Las alumnas plantearon, además, que se llevara a cabo en Las Lomas del Cerro Reque, ubicada en el desierto de Lambayeque, donde se encuentra el botadero al que llegan los residuos de toda la provincia de Chiclayo. Esto, destacaron, con el objetivo de visibilizar el riesgo de la contaminación en un ecosistema frágil que mantiene el equilibrio ambiental en Chiclayo.

Por su parte, Yeritza Montenegro Huamán, Antonela Medina Llanos y María Fernanda Nolasco Pangalima, del cuarto año de Secundaria, consiguieron el segundo puesto. Su proyecto, “Ahorradores del mañana”, propuso la creación de una página web que proporcione información sobre la importancia del ahorro y la educación financiera, y que brinde plantillas guía para administrar y gestionar los gastos de adolescentes y jóvenes.

La iniciativa, dijeron, nace ante la evidencia del desconocimiento y la falta de conciencia que tienen los más jóvenes acerca de la importancia del ahorro.

Las iniciativas premiadas pertenecen a escolares de la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Chiclayo. En el concurso participaron alumnos de cuarto y quinto año de Secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de las regiones de Piura y Lambayeque.

Los otros proyectos finalistas fueron: el desarrollo de “Green Essence”, un relajante muscular a base de aceite de molle; y “Eco Libre”, una estrategia para mitigar el impacto de los productos femeninos desechables.

El jurado calificador de la edición 2021 del Economics Challenge estuvo conformado por los egresados del programa académico de Economía, Ana Palacios, consultora, BID; Felipe Sarmiento, Oficial Senior de Monitoreo y Evaluación – BID y Claudia Cáceres, consultora de la Oficina de Evaluación y Supervisión – BID. Los profesionales destacaron la calidad de las investigaciones realizadas por los estudiantes y, sobre todo, la creatividad y pertinencia de sus propuestas para resolver problemas reales que enfrentan sus regiones.