• Académico
  • Alumnos de ADE participaron en proyecto internacional colaborativo

En el marco del curso “Administración y Estrategia”, dictado por la profesora Fabiola Alcas, alumnos de esta asignatura participaron en una experiencia de aprendizaje intercultural colaborativo, junto alumnos de la Universidade Estadual Paulista, de Brasil.

Por Daniela Cerna. 17 diciembre, 2021.

La experiencia aplicada, también conocida como metodología COIL (Collaborative Online International Learning) puso en contacto a alumnos de ambas universidades y permitió a los participantes intercambiar experiencias desde la carrera que estudian y que puedan encontrar factores de comparación para generar contenido.

Al respecto, la docente Alca indicó que la iniciativa de trabajar con la Universidade Estadual Paulista, nació a partir de una experiencia anterior que tuvieron los mismos profesores. “Entre junio y julio de este año, tuvimos la experiencia de participar en el Curso de Formación e Innovación docente: Aprendizaje Colaborativo Intercultural en Línea (COIL), la cual nos puso en contacto con de la Universidade Estadual Paulista. Fue, sin, duda una gran experiencia que quisimos, como docentes, nuestros alumnos pudieran tener”, comentaron.

Para el equipo de alumnos 1, que fue partícipe de esta experiencia, el proyecto fue didáctico y muy enriquecedor, siendo una oportunidad que les permitió compartir información con personas extranjeras, con un idioma distinto al suyo.  “Representó la puesta en práctica de enseñanzas aprendidas en clase: organización, la creación de acuerdos satisfactorios para ambos equipos, intercambio de ideas desde el punto de vista académico y cultural.

Por otra parte, para el equipo 8, la experiencia los llevó a conocer a jóvenes líderes, donde, aunque a veces no lograban comprenderse por el idioma, lo hacían por gestos, el idioma universal que los une. “Orgullosamente, les comentamos sobre nuestra cultura, historia, nuestros antepasados y cómo es que teníamos tanto en común. Fue una hermosa experiencia que no solo quedará en un recuerdo, sino que será nuestro impulso a seguir adelante”, acotaron los estudiantes.

Sobre el modelo COIL

El Collaborative Online International Learning (COIL) es una innovadora metodología de aprendizaje interactivo entre universidades de uno o más países diferentes. Este modelo se puede aplicar en todos los campos y en todos los niveles de la educación de pregrado y postgrado.

Esta metodología otorga la posibilidad de abrir experiencias de internacionalización para todos los estudiantes, preparándolos para que en un futuro se inserten de mejor manera en espacios laborales globalizados. Asimismo, es una oportunidad de colaborar y aprender de otras universidades, a través del intercambio de experiencias concretas independiente de su ubicación geográfica.