16

Nov

2021

Un arcaísmo norteño “talega” designa la bolsa para el pan o el mercado y que, si es pequeña, sirve para guardar dinero. Roger Santiváñez menciona en sus remembranzas piuranas a “los churres cargando las talegas”.

Por Carlos Arrizabalaga. 16 noviembre, 2021. Publicado en Correo, el 14 de noviembre de 2021.

 

El sullanero Carlos Humberto Arellano Agurto (1920-2010) anotó, con mucho tino, algunos términos que faltaban en los diccionarios regionales. Dentro de sus “Piuranidades” señala las palabras “chingo”, nombre con que llaman los paiteños a un tipo de bote pequeño, o “chirlazo”, como dicen en Suyo al palmetazo del maestro. Y “ojo piliche”, como que le dicen así en Sullana a la persona que sufre de los ojos. Es el único que registra “perilla”, que es el nombre de una enfermedad del arrozal, un hongo que afecta también a los animales de pezuña en época de lluvias.

Un arcaísmo norteño “talega” designa la bolsa para el pan o el mercado y que, si es pequeña, sirve para guardar dinero. Roger Santiváñez menciona en sus remembranzas piuranas a “los churres cargando las talegas”. Es palabra árabe trasmitida al castellano medieval (de “taliqa”, que deriva de “alaq”, ‘colgar’). Arellano refiere además que en Sullana, talega es igual la que cubre el pelo a las mujeres. Y que en el sur “se burlan del piurano que usa esta palabra”. Se remite al caso de un muchacho, a quien los obreros de la fábrica “lo rebautizaron con el mote de talegas, porque decía: las talegas de cemento”. Pero también advierte algo más escueto: en plural son testículos, como en México.

Al menos hasta bien entrado el siglo XIX presentaba aquí variación de género, igual que bolso/bolsa, cesto/cesta, que respondía a su distinto tamaño o forma. Entre la correspondencia intervenida en Paita al pailebot Sacramento, durante las guerras de independencia, faltaba “un gran paquete o talego que encerraba la particular de Panamá”, que tal vez podía comprometer a algunos comerciantes limeños. En la requisa del mencionado correo, apresado por los hermanos Cárcamo, el informe del piurano Francisco Frías Adrianzén, comandante de Paita, señalaba también que de un baúl “se extrajo una talega de pita enrejada con doscientos a trescientos pesos”. Lo que se decía “pesos entalegados”.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: