Seis países participaron en el taller internacional de Diplomacia ciudadana

• Sin categoría
  • Seis países participaron en el taller internacional de Diplomacia ciudadana

El 12 y 13 de noviembre, estudiantes y profesores universitarios de México, Chile, Ecuador, Estados Unidos El Salvador y Perú, reflexionaron sobre el papel de las universidades localizada en las regiones de frontera.

Por Betsy Salazar. 17 noviembre, 2021.

Bajo el título “La universidad de frontera, un actor de la Diplomacia Ciudadana”, representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), la Universidad de Tarapacá (Arica-Chile), la Universidad Técnica Particular de Loja (Loja-Ecuador), la Universidad de Texas en El Paso (Estados Unidos), la Universidad de El Salvador (El Salvador) y Universidad de Piura (Piura-Perú) se encontraron virtualmente en el XVI Taller Internacional de Diplomacia Ciudadana. El próximo año, el taller tendrá lugar en México.

El evento fue inaugurado por la doctora Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura; y, la presentación estuvo a cargo de la doctora Luisa Portugal, de la misma facultad. La docente de la UDEP señaló que los talleres de Diplomacia ciudadana y relaciones ciudadanas nacieron el año 2000, en Cuenca, Ecuador, como una iniciativa de la Asociación de Universidades de Ecuador y Perú (Ausenp) para fortalecer el proceso de paz entre dos países que comparten la misma frontera.

“Las Universidades, de acuerdo con la Ausenp, no pueden desatenderse de este proceso y, al contrario, deben jugar un rol activo en el mismo. La construcción de una cultura de paz requiere profundizar el aprendizaje que ambas sociedades han avanzado para enfrentar, manejar y resolver sus conflictos, tanto entre naciones como al interior de cada una de ellas”, indicó.

El programa
El primer día del evento, el embajador de Perú en El Salvador y Belice, Dr. Librado Orozco Zapata, presentó la conferencia “Las tareas pendientes de los estudiantes y universidades de frontera ¿Qué hacer?, ¿Cómo trabajar para establecer más diálogo?”. Asimismo, la magíster Rosa Gamarra Amprimo, de la Universidad de Tarapacá, en Arica, tuvo a cargo la dinámica Multiculturalidad: aspectos comunes, especificidades, la cultura de frontera que compartimos”, que desarrolló con los estudiantes.

El 13, intervino el doctor Sergio González, profesor investigador del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá – sede Iquique, con el tema “Las triples fronteras de Sudamérica como geosímbolos de integración y diplomacia ciudadana”.

Por su parte, el licenciado Brian Savitsky Olaya, gerente de operaciones de Ítaca, trabajó con los universitarios la sesión “¿Por qué surgen los conflictos?”. Asimismo, un alumno representante de cada universidad presentó los diversos proyectos de comunicación para la integración que trabajaron en grupo. Estas exposiciones estuvieron bajo la conducción del doctor Daniel Sierra Carpio, de la Universidad de Chihuahua.

El taller incluyó una actividad cultural “La música entre los pueblos”, dirigida por la doctora Verónica Altamirano, de la Universidad Técnica Particular de Loja, que contó con la participación de los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de representar las manifestaciones artísticas propias de su cultura.