En congreso en España

Profesora expone innovaciones sobre la enseñanza virtual aplicadas en la UDEP

• Académico
  • Profesora expone innovaciones sobre la enseñanza virtual aplicadas en la UDEP

La estrategia desarrollada busca sentar las bases para que el estudiante razone, interprete y busque una alternativa de solución ante un determinado problema planteado en el curso de Física.

Por Koko Zavala. 09 noviembre, 2021.

La profesora Roxana Ofelia Fernández Curay, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Piura, participó en el VI Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Cooperación, Cinaic 2021, realizado en la Universidad Politécnica de Madrid, del 20 al 22 octubre.

Cada dos años, el Cinaic, un escenario para experimentar con innovaciones metodológicas organizativas, desarrolla actividades presenciales y en línea con el objetivo de mejorar el aprendizaje a través de la innovación y la cooperación.

La docente e investigadora Fernández expuso su artículo científico “Diseño y valoración de un kit de laboratorio en entornos virtuales usando Working Model en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias físicas”, en el que destacó que, “a raíz de las capacitaciones recibidas en el proyecto InnovaT, se vio la necesidad de incorporar un cambio en la actitud docente, para generar mayor participación y motivación en el aula virtual”.

De este modo, explicó que se crearon experiencias nuevas de aprendizaje, lo que hizo “necesario aprender nuevas herramientas dinámicas y motivadoras que permitan captar la atención y creatividad del estudiante. Por esta razón, en la enseñanza virtual, generada durante el periodo de emergencia nacional, se propuso el diseño y la valoración de un módulo de laboratorio virtual como estrategia de aprendizaje de un curso de Ciencias físicas. Se usó el método de indagación guiada y se trabajó con los estudiantes del semestre 2020-II”, detalló la docente.

Esta estrategia ha sido aplicada en el curso de Física general, del primer año de Ciencias de la Ingeniería que incluye Ingeniería Industrial y de Sistemas, Civil, Mecánico-eléctrica y Arquitectura, programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

En el congreso, la profesora Fernández, también habló del proyecto InnovaT Erasmus+, en el que ha sido una de las profesoras que ha intervenido en las actividades formativas del proyecto.  De hecho, su participación en el Cinaic fue financiada con fondos de este proyecto.

Cabe anotar que, provechando su viaje a Madrid, la profesora Fernández visitó la Universidad Carlos III, socia del proyecto; y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, para conocer sus instalaciones y lo que vienen desarrollando en innovación educativa. Indicó que encontró mucha apertura de los docentes, para compartir experiencias sobre este tema.