Artículo de opinión

Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. Está asociada a una producción insuficiente (parcial o total) de insulina en el páncreas.

Por Manuel Diaz de los Santos. 15 noviembre, 2021. Publicado en El Tiempo, el 14 de noviembre del 2021.

Existen 3 tipos. La de tipo 2 causa casi el 85 a 90% de los casos. Según la OMS/OPS, en América 62 millones de personas la tienen; hay un 30-40% de la población sin diagnosticar; y del 50 al 70% de quienes la padecen, no la tienen controlada, por lo que, en un mediano plazo, podrían tener complicaciones en distintos órganos, lo que disminuirá su calidad de vida y generará más gastos en salud. Actualmente, la diabetes represente entre el 12 y 14% del presupuesto en salud.

En agosto, se reunieron los países miembros del Pacto Mundial contra la Diabetes de la OMS, para ver las estrategias de reducción del riesgo de diabetes y asegurar que todos los diagnosticados accedan a cuidados y tratamientos de calidad, equitativos, integrales y asequibles. Por otro lado, se buscó reducir la mortalidad prematura, causada por la diabetes no controlada.

Para cumplir estos fines, nuestro país debe seguir implementando tres pilares:
Prevención y detección precoz: con énfasis en los factores de riesgo de diabetes modificables: sobrepeso/obesidad, inactividad física y dietas con muchas calorías y bajo valor nutricional. Para eso, tenemos que desarrollar estrategias integrales en educación (en el hogar e instituciones educativas), difusión y participación multisectorial pública y privada; y en la detección precoz, desde el primer nivel de atención en salud, para concienciar sobre la importancia de los chequeos preventivos.
Calidad de cuidado de salud: con la mejora del control de los niveles de glicemia y de los principales factores de riesgo, de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares; pruebas de control para disminuir y detectar precozmente las complicaciones crónicas (retinopatía, falla renal …); el incremento de la autogestión, el autocuidado de la enfermedad, y el acceso al tratamiento de manera oportuna, sabiendo que es una enfermedad que se puede controlar muy bien.
Medir y monitorear: a través de sistemas de vigilancia poblacionales.

En el Día Mundial de la Diabetes, y con la pandemia COVID-19 (ante a que los pacientes diabéticos son más vulnerables), hagamos el compromiso responsable, desde el lugar y ocupación que realizamos, de dar a conocer la enfermedad y poner en práctica un estilo de vida saludable (dieta sana y ejercicio). Esta es la única forma de ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.