02

Nov

2021

Artículo de opinión

Los cronogramas de pago

Las necesidades de financiamiento pueden ser requeridas a corto o largo plazo, según el tipo de bienes que necesiten financiar. Es recomendable financiar con operaciones de corto plazo (máximo dos años).

Por Jorge Gallo. 02 noviembre, 2021. Publicado en Correo, el 31 de octubre de 2021.

Para que las personas, las empresas, las organizaciones y los gobiernos puedan llevar a cabo sus actividades y proyectos, los mercados han desarrollado diferentes tipos de herramientas que permiten la obtención de dichos recursos. La herramienta utilizada de forma más común es el crédito.

Desde el punto de vista de las personas, las necesidades de financiamiento pueden ser requeridas a corto o largo plazo, según el tipo de bienes que necesiten financiar. Es recomendable financiar con operaciones de corto plazo (máximo dos años) las necesidades de consumo o compra de electrodomésticos, muebles o enseres.

Asimismo, es aconsejable financiar a largo plazo los créditos para la adquisición de vehículos o inmuebles. Otro criterio que se puede utilizar sería el del monto solicitado: si este es muy alto, deberá solicitarse un préstamo de largo plazo.

En el caso de empresas o instituciones, se sugiere que estas financien activos corrientes (necesidades de caja, mercaderías o ventas a crédito) con préstamos de corto plazo. Los activos fijos (inmuebles, maquinaria, vehículos y equipos) deberán financiarse con operaciones de largo plazo.

Y, dado que para las personas o empresas es imposible, en la mayoría de las veces, devolver el dinero recibido en préstamo en una sola cuota, surgen los cronogramas de pago, también llamados programas de amortización de créditos o tablas de amortización. Para estos, existen distintos formatos.

Los más usados son: a) plan de cuotas e intervalos contantes, es el sistema más utilizado por los bancos y proveedores. El importe de la cuota es siempre el mismo, lo que varía es el componente de capital y de intereses; y, b) plan de cuotas y/o intervalos diferentes, recomendado para quienes no siempre generan la misma cantidad de flujos periódicos de caja, y donde esa periodicidad puede variar (número de días entre cada cuota).

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: