Semana de la Medicina peruana

Profesores de Medicina exponen investigaciones presentadas a la Aspefam

• Académico
  • Profesores de Medicina exponen investigaciones presentadas a la Aspefam

Los docentes expusieron diversas experiencias innovadoras como la implementación de laboratorios virtuales, creación de una evaluación clínico objetivo estructurada, implementación de un examen anual de medicina, entre otras.

Por Betsy Salazar. 22 octubre, 2021.

En el marco de las actividades de la semana de la Medicina peruana, los profesores expusieron una serie de investigaciones médicas innovadoras que presentaron en el VI Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). El evento y la presentación de las investigaciones a la Aspefam le permite a la Universidad de Piura posicionarse como una institución que implementa estrategias innovadoras para mejorar la calidad de la enseñanza de sus estudiantes.

Las siete investigaciones presentadas fueron escogidas porque determinan una buena práctica en educación médica con potencialidad de ser replicadas en otras universidades. Asimismo, porque han tenido relevancia en la gestión educativa de la Universidad de Piura, especialmente en los tiempos de pandemia y de emergencia sanitaria.

Superar la virtualidad
El doctor Jorge Moscol Gonzales expuso tres investigaciones “La fotogrametría como técnica de conservación anatómica para mejorar la enseñanza de la anatomía humana de manera virtual”, “Enseñanza virtual de la anatomía humana con piezas cadavéricas reales” e “Importancia de conservar los preparados anatómicos con la técnica de Laskowski para las mostraciones cadavéricas virtuales”, las cuales nacieron de la necesidad de adecuar las técnicas de enseñanza en anatomía humana a una modalidad virtual.

La experiencia de la fotogrametría consiste en un procedimiento usado para conservar digitalmente los hallazgos arqueológicos. Para ello, se toman fotos secuenciales y superpuestas con cualquier cámara y se procesan con el programa Agisoft Metashape en una computadora, obteniéndose una imagen en 3D, plausible de ser mostrada de manera interactiva y permanente en el tiempo.

Para superar la virtualidad, los profesores Arturo Gonzales y Stefany Infante trabajaron en la implementación de laboratorios virtuales en la Facultad de Medicina Humana, con los que se benefició a 355 alumnos. En este trabajo, los profesores diseñaron un plan estratégico de cuatro fases: búsqueda, selección y validación, capacitación docente e implementación y evaluación.

Al finalizar el proceso, se implementaron cuatro tipos de herramientas virtuales: simulaciones con softwares que imitan un escenario en condiciones reales; grabaciones de experiencias de laboratorio; laboratorios sincrónicos que consisten en emisiones en vivo de experiencias de laboratorio en grupos reducidos; y microscopía virtual basada en la digitalización de láminas emitidas en un software de microscopía virtual.

Investigación y evaluación
Se creó la Evaluación Clínico Objetivo Estructurada (ECOE), una propuesta de sistema de evaluación de competencias clínicas, a cargo del profesor Christian Abelardo Siccha Sinti y otros profesores. Esta evaluación se lleva a cabo en el curso de Clínica Médica I y consiste en 8 estaciones que tienen una duración de 25 minutos, donde se aborda a pacientes simulados que muestran diferentes síntomas y un relato característico correspondiente a una patología.

Para promover la formación de nuevos investigadores, los profesores Franco Romaní, Arturo Gonzales, Stefany Infante y Paolo Wong crearon un programa de ayudantías de investigación, que se ha implementado desde el 2019. En este programa el estudiante asiste a un investigador en las actividades de un proyecto de investigación de I+D con financiamiento total o parcial de la Universidad de Piura.

Asimismo, el ayudante de investigación puede formar parte del conjunto de autores de una publicación científica derivada del proyecto de I+D; siempre y cuando su contribución cumpla con los criterios de autoría.

Por otro lado, se implementó el examen anual de medicina basado en casos clínicos, como parte de una estrategia integradora del aprendizaje a lo largo de los estudios universitarios. Este examen es una evaluación escrita objetiva basada en casos clínicos publicados en revistas médicas arbitradas, a partir de los cuales los profesores de cada asignatura formulan preguntas de su área.

La experiencia estuvo a cargo de los profesores César Gutiérrez, Paolo Wong, Jorge Zagaceta y Leslie Young.