18

Oct

2021

Imagine que usted se gana la lotería y le ofrecen tres alternativas para el pago: a) diez pagos iguales y mensuales, b) el 50% hoy y el resto en seis meses y, c) cobrar hoy el 100%.

Por Jorge Gallo. 18 octubre, 2021. Publicado en Correo, el 16 de octubre de 2021.

Las finanzas se apoyan en dos conceptos fundamentales. El primero es el “valor del dinero en el tiempo”. Imagine que usted se gana la lotería y le ofrecen tres alternativas para el pago: a) diez pagos iguales y mensuales, b) el 50% hoy y el resto en seis meses y, c) cobrar hoy el 100%. No cabe duda de que usted preferirá la opción “c”, porque hoy esa cantidad de dinero tiene un valor mayor que dentro de uno, dos o seis meses. Cuanto más alejado ese tiempo esté de hoy, menor valor tendrá ese dinero.

El segundo es el “costo de oportunidad de los recursos”. Vea tres situaciones: a) usted tiene cien mil soles ahorrados en una CMAC donde le pagan una TEA de 6%; es decir que, sin esfuerzo ni riesgo alguno (esa cantidad está cubierta por el Fondo de Seguro de Depósitos), usted recibe, cada 360 días, seis mil soles por concepto de intereses. Un amigo o familiar le pide prestada esa cantidad y ofrece devolverla dentro de un año. Si usted se animara a hacerlo, ¿le cobraría intereses?, ¿cuánto?

b) Usted es dueño de una bodega. Se presenta un proveedor de licores, quien le ofrece crédito a treinta días por compras mayores a dos mil soles, pero le dice que le cobrará una tasa de interés de 1% mensual, ¿es justo ese cobro? c) Usted es propietario de un camión al que se le malogra la caja de cambios. En el taller donde lo lleva a arreglar le hacen un presupuesto de doce mil soles (incluye repuestos y mano de obra), y le dicen que puede pagarlo al contado o con crédito a 90 días y que, en este último caso, le cobrarán una TEA de 38%, ¿es justo ese cobro?

En los tres casos alguien usaría recursos (dinero, bienes o servicios) ajenos, que tienen un valor económico. Por ello, es justo que su propietario cobre intereses que compensen ese menor valor que tendrán cuando se devuelvan (en una o más cuotas) y, evidentemente, el riesgo asumido al prestarlos.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: