18

Oct

2021

Artículo de opinión

¿Es racional el tipo de cambio?

El BCR no puede determinar el tipo de cambio. A lo mucho, puede disminuir las fluctuaciones. En el mercado mandan la oferta y demanda. Y, estas son afectadas por las percepciones que tienen los agentes sobre el futuro.

Por Germán Vega. 18 octubre, 2021. Publicado en El Tiempo, el 16 de octubre de 2021.

Con la pandemia y la incertidumbre electoral, el dólar ha tenido una marcada tendencia al alza. Luego, tras la juramentación del gabinete “Bellido”, pasó la barrera del 4. Sin embargo, la tendencia varió después del cambio de ministros.

Vale resaltar que, durante todo este tiempo, Castillo no implementó ninguna política o reforma económica significativa. Ante ello, algunas personas cuestionan la racionalidad de la evolución del tipo de cambio, afirmando que son los miedos los que marcan el camino.

A mi parecer, este tipo de afirmaciones pasan por alto el significado de racionalidad. En economía, se asume que los agentes son racionales cuando al tomar sus decisiones también consideran lo que puede suceder en el futuro.

Durante la campaña electoral, Castillo y el partido Perú Libre propusieron políticas que van en contra de una economía de mercado. Estas propuestas disminuyeron la confianza sobre el desempeño futuro de la economía.

El nombramiento de Bellido confirmó mucho de los temores. La confianza se desplomó y lo racional era esperar un desempeño malo de la economía en el mediano plazo. El resultado, un tipo de cambio a niveles históricos. Pero, al salir Bellido, ratificar a Velarde y con buenas noticias internacionales, lo racional sería que el tipo de cambio baje de nuevo. Tal como sucedió.

Ahora, llama mucho la atención cómo los extremos políticos opinan sobre el rol del BCR en la evolución del tipo de cambio. Por ejemplo, en la extrema derecha se hablaba que el BCR debería “dejar” que el tipo de cambio suba y así los más pobres sufran los efectos de un gobierno de izquierda. Por otro lado, desde la extrema izquierda se acusaba al BCR de no intervenir lo suficiente en el mercado cambiario solo para generar caos. O, cuando bajó, lo acusan de coludirse con el nuevo gabinete.

Ambos, como es usual, van equivocados. El BCR no puede determinar el nivel del tipo de cambio. A lo mucho, puede disminuir las fluctuaciones. En el mercado mandan la oferta y demanda. Y, estas son afectadas por las percepciones que tienen los agentes sobre el futuro.

A menudo se busca reducir la ciencia económica a lo monetario. Esta mirada siempre será un impedimento para comprender mejor las decisiones de los agentes económicos. Basta con leer sobre los recientes ganadores del Premio Nobel de Economía y su influencia en la mayor credibilidad de esta ciencia, para entender que la economía hace tiempo que cambió.

Parece que nuestros extremos van atrasados en entender este cambio. Se parecen más de lo que se cree.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: