Artículo de opinión

El WhatsApp como recurso pedagógico en la educación a distancia

• Opinión
  • El WhatsApp como recurso pedagógico en la educación a distancia

Por luisguzmantrelles. 30 septiembre, 2021. Publicado en El Tiempo, el 25 de setiembre de 2021.

La pandemia cambió nuestras vidas, cambió el accionar de todos los sectores, de las formas de comunicación a nivel laboral y, por supuesto, dio un giro de 180 grados a la forma de interactuar con los estudiantes en el marco de la continuidad educativa. Si bien es cierto, existen diferentes plataformas virtuales mediante las cuales se puede brindar el servicio educativo, como el Zoom, Canvas, Google Meet, entre otras que, mayormente, son empleadas por instituciones universitarias, la situación es diferente cuando se trata de la Educación Básica.

Los estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria, sobre todo de las instituciones educativas de gestión estatal, emplean como principal medio de comunicación pedagógica el WhatsApp, impensable, hasta inicios del año 2020, como espacio para desarrollar sesiones de clase que contemplen todos los procesos pedagógicos. Esta afirmación está respaldada con los datos publicados por el INEI respecto al I trimestre del año 2021: “Entre los que cuentan con educación Secundaria el 94,8% y los que cuentan con Primaria, o menor nivel el 74,8%, usa telefonía móvil”.

La experiencia nos viene ilustrando en el uso de esta herramienta. No solo son los docentes y estudiantes quienes han asumido las bondades del WhatsApp, sino que los padres de familia, allí en casa, que han asumido una labor educativa con mayor compromiso; ahora, ellos saben qué, cómo y en qué momento interactúa el docente con sus menores hijos y cuáles son los recursos metodológicos que se emplean para motivar, generar conflicto cognitivo, establecer propósitos conjuntos, gestionar el aprendizaje, evaluar logros y retroalimentar los productos o retos entregados.

La comunicación mediante el WhastApp es rápida y en tiempo real. Los estudiantes interactúan con mensajes escritos, audios explicativos, videos y fotografías de sus evidencias y enlaces para acceder a otras plataformas. También participan en llamadas grupales para efectos de orientación en pequeños grupos, con implicancia de los medios y materiales que los docentes deben prever para agilizar la interacción en el proceso de aprendizaje-enseñanza a través de este medio.

El WhatsApp, en el contexto de educación a distancia, dejó de ser una herramienta de comunicación informal y meramente amical, para asumir una nueva utilidad: ser un recurso de continuidad educativa en el que el diálogo formal y los procesos pedagógicos pueden ejercerse sin mayor dificultad.