06

Sep

2021

Mgtr. Ernesto Gallo

“Somos un país con riesgo para la inversión”

La reciente calificación crediticia de la agencia Moody´s plantea la posibilidad de que Perú pierda el grado de inversión,  con el riesgo de que la capacidad para cumplir con sus pagos se debilite.  

Por Koko Zavala. 06 septiembre, 2021. Publicado en el diario Correo, el 6 de setiembre del 2021.

Sobre este y otros aspectos del paquete económico presentado por el gabinete Bellido, conversamos con el magíster Ernesto Gallo, director del programa de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura.

¿Cómo se ha llegado a este grado de riesgo?
Influye el voto de confianza del Congreso al ejecutivo, a pesar de que hasta ahora se mantiene su plan de gobierno de izquierda radical.  Salimos de categoría de “inversión” en el mercado de capitales, no por la economía del país que es sólida, si no por la situación política.

 Ahora, hay dos escenarios: uno es destruir todo y empezar desde cero, como propone Marx y su gente. Veamos lo ocurrido en el rico país de Venezuela, no debemos permitir que ocurra en nuestro país. Otro escenario, si hubiera voluntad política, es aplicar una mezcla de Keynesianismo para empezar, complementado con un poco de plan Marshall y mucha solidaridad. Me explico, se pueden aplicar algunas medidas expansivas keynesianas sin generar inflación, ya que hay PBI potencial que está intacto.

 ¿Se refiere al capital invertido en infraestructura?
Efectivamente, las fábricas, carreteras, tecnología, equipos humanos, infraestructura, etc. que disponíamos antes de la pandemia están intactos. Si fomentamos la demanda esta jalará oferta y esta, a la vez, jalará demanda de trabajadores, creándose un círculo virtuoso. Sin generar inflación.

Lo de “Marshall” tiene que ver con una gran inversión de desarrollo de infraestructura adicional a lo que teníamos en el 2019, que no era la mejor.

¿Qué tan importante es que se nombre a las autoridades del BCR?
Ayuda a dar credibilidad, de que la política monetaria es sólida y que se va a controlar la inflación, que es el peor impuesto a los pobres, y el tipo de cambio que están altamente correlacionados.

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de que el Banco de la Nación esté en el circuito de servicios que ofrece la banca privada?
Los bancos felices; porque se desharán de una cartera pesada. Los deudores también; y, además, recibirán bonos en efectivo, así darán su apoyo al gobierno aunque lo haga mal. Vizcarra tuvo la más alta votación a pesar del desastre que causó, probablemente por que dio bonos a la gente.

El problema es que el beneficio actual lo pagaremos todos los peruanos con nuestros impuestos, especialmente los indirectos: en la gasolina, la electricidad, IGV, etc.

Las empresas no solo necesitan refinanciar sus deudas pasadas, sino también capital de trabajo fresco adicional. Es necesario relajar, temporalmente las normas de Basilea, en cuanto a al impacto de la refinanciación en los balances de los bancos.

 Si el Banco de la Nación ofreciera tasas competitivas, ¿se estaría cayendo en un exceso de asistencialismo?
Las empresas y consumidores se beneficiarán con menores tasas, el spread actual de los bancos comparando las TCEA activas, que cobran, y las pasivas, que pagan, se ve muy alto, comparado con otros países. No es la mejor solución.

 ¿Cómo se financiarán los gastos permanentes del Gobierno?
La única manera decente y sostenible de financiar al Estado son los impuestos que pagan la empresas y trabajadores, generados por la actividad económica privada. Emitir moneda en exceso, no es bueno ya que genera inflación que afecta a los más pobres; si aumentamos deuda la pagarán los hijos y nietos, y es limitada.

Los pagos que vienen haciendo las mineras, ayudan visibilizar sus grandes aportes, antes de que las nuevas leyes las perjudiquen y, han aprovechado el alza de los dólares que facturan, evitando además tasas de interés y moras ante la Sunat.

Se estima que con el actual programa económico el crecimiento sería del 6%; otros consideran que recién a finales del 2022 llegaría al 3%. ¿Qué piensa al respecto?
Matemáticamente si hemos caído 11%, debemos crecer 12,35% para regresar al nivel original, 6% o 3% es poco.

 Entre otros temas, se ha anunciado la promoción del asociativismo y cooperativismo en el agro. ¿De dónde saldría la inyección económica al Banco Agrario?
Yo creo en el poder de la cooperación en el agro, es tan buena para los productores que hasta es ilegal en otros sectores; creo en la cocreación de valor. La unión hace la fuerza, miremos los casos exitosos y ejemplares de los bananeros orgánicos de Sullana o cooperativas de café de alto valor como Sol y Café de Jaén.

El Banco agrario puede inyectar capital, pero se necesita un enfoque de sistemas eficiente. El agro es un negocio muy complejo y no es para pobres, requiere de mucho capital físico, de trabajo y gerencia. Los agricultores de pequeña escala deben unirse, no con fines “reivindicativos” sino para manejarse como empresa, o, mejor aún, integrarse a grandes empresas. También se puede Uberizar el sector.

 ¿Es oportuno emitir bonos por más de 30 000 millones?
Dado que hay PBI potencial intacto, este nivel adicional de “gasolina” movería solo el motor económico y no incendiaría la pradera.

Se pretendía también el incremento del sueldo mínimo, aunque el ministro de Economía considera que no es el momento. ¿Cómo solucionaría usted ese tema?
Subir el sueldo mínimo en este momento perjudicará al que busca trabajo y a algunos que pueden ser despedidos; en otros países se reduce la jornada.

Objetivamente, ¿qué se puede implementar con rapidez para reactivar la economía?
Keynes +Marshall: Inyectar liquidez moderadamente, refinanciar y dar capital de trabajo adicional a las empresas, ablandar las normas de Basilea en la banca; y además promover la inversión privada y pública.

Lo más importante es desterrar las ideas y fuerzas comunistas del Gobierno. El comunismo no busca “reactivar”; metodológicamente, busca destruir todo para empezar desde cero con un modelo totalitario y centralista.

Ernesto Gallo Olmos

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