13

Sep

2021

Directora de Panorama

Rosana Cueva: “El periodista es un especialista en todas las coyunturas”

  • Inicio
  • Académico
  • Rosana Cueva: “El periodista es un especialista en todas las coyunturas”

El día a día del periodista de investigación le demanda estar preparado en todos los temas para afrontar cualquier reto periodístico y entender lo que está pasando en el propio país y en el mundo entero.

Por Koko Zavala. 13 septiembre, 2021.

Invitada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, la destacada periodista Rosana Cueva, directora y conductora del programa periodístico Panorama, participó en el conversatorio virtual “La entrevista televisiva: ¿conversación, diálogo o interrogatorio?”, en el cual compartió una serie de conceptos importantes en el ejercicio periodístico, producto de su amplia trayectoria de más de 30 años como periodista de investigación.

En el conversatorio, moderado por el doctor Fernando Huamán, profesor de la Facultad de Comunicación de la UDEP, Cueva sostuvo que “la entrevista es un género que resulta siendo transversal a otros géneros periodísticos. Uno puede hablar de espacios exclusivamente dedicados a la entrevista, como los de diferentes canales y, también, ahora en las redes sociales, en las que depende mucho de la ejecución y la trascendencia que pueda generar, cambiando a veces la agenda pública”.

“Pero, hay también otra entrevista que tiene que ver con la elaboración de un reportaje. En mis casi 30 años trabajando en periodismo de investigación, puedo asegurar que casi no existe un reportaje que pueda tener esa fuerza y peso, sino contiene una entrevista, que te permita dilucidar, ampliar y fortalecer toda la trama que se comparte con quienes te siguen”, agregó.

Señaló, asimismo, que en esta es importante el acercamiento del reportero. “Obviamente, si uno tiene el documento clave, por ejemplo, un voucher como prueba de un soborno, no se necesita ninguna entrevista. Pero, ha habido casos de reportajes realmente trascedentes que, sin ser políticos, tenían una fuerza especial, precisamente por la carga de la entrevista”.

Como ejemplos, mencionó el atentado terrorista del 2012, durante el gobierno de Humala, cuando hubo enfrentamientos en el Cuzco y resultaron heridos varios policías, luego de que se derribara una avioneta. “Uno de los heridos quedó abandonado en el monte a su suerte y murió. El padre no podía entrar a la zona a sacar el cuerpo, hasta que luego de varias coordinaciones ingresa acompañado de una de nuestras reporteras”.

La periodista dijo que quizá la historia, que pudo haberse “presentando de una manera sórdida y deleznable, se convirtió en una pieza periodística realmente valiosa por el significado del dolor y la pérdida causado por un atentado terrorista al padre del policía fallecido, cuya sencillez y expresividad, se combinó con la actitud de respeto discreto y no invasivo de la reportera”.

Tras detallar otros casos, la directora de Panorama advirtió que en cualquier circunstancia hay que notar bien el peso o importancia que puede tener una persona en una historia, en una investigación: “Una vez que el periodista tiene a la persona al frente, más allá de las prisas y presiones, debe advertir qué y cuánto más puede dar el entrevistado”, acotó.

Indicó también que el género “entrevista periodística” parte de un hecho que está “muy vinculado con los hechos noticiosos, finalidad única que la define y tiene que ver en el cómo conseguir la información, con la data especializada. Eso lo podemos ver en cada coyuntura; como la reciente, relacionada con la pandemia. Además, no se trata de ser especialista solo en un tema, más si tienes que moverte de acuerdo con las diversas coyunturas que se van presentando”.

En el conversatorio, la periodista recordó su paso por las aulas de esta casa de estudios, en especial a sus profesoras Yolanda Ho, Carmela Aspíllaga y Luz González, y expresó su agradecimiento a la UDEP: “por haberme nutrido con una de las herramientas más importantes para realizar mi labor, y que tienen que ver con la honestidad, una brújula ética en cada uno de los actos que nos tienen que acompañar para realizar esta tarea”, subrayó.

Comparte: