Artículo de opinión

Medicina familiar en la práctica

Por Vladimir Bustinza. 16 septiembre, 2021. Publicado en El Tiempo, el 16 de setiembre del 2021.

Muchas veces, en nuestra labor cotidiana surge la pregunta en nuestros pacientes acerca de que si la práctica de la Medicina Familiar implica tener en el consultorio a toda la familia. Y, causa sorpresa cuando se enteran de que nuestro trabajo puede realizarse en diversos ámbitos y niveles: el nivel individual, el familiar o comunitario, sabiendo que la persona acude a nosotros por una ayuda concreta: por una dolencia, un chequeo médico, etc.

Otra gran novedad es la atención en los lugares donde transcurre la vida de las personas, caracterizada por múltiples circunstancias: casa, centro de estudios, centro de labores, etc. Estos son algunos de los escenarios donde ejercemos el cuidado integral y continuo de la persona, yendo más allá del ámbito recuperativo, para proteger la salud y prevenir enfermedades; así, la práctica es llevada a cabo con individuos, con familias y comunidades.

¿Será necesario poner por obra este plan? El Informe técnico “Condiciones de vida en el Perú”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del primer trimestre del año, precisa que, a nivel nacional, el 26,9% de la población con algún problema crónico de salud buscó atención médica; y, según el área de residencia, en el área urbana el 26,8% de la población con alguna enfermedad crónica buscó atención médica; y el 27,1%, en el área rural. Asimismo, la población con algún problema de salud agudo o crónico que buscó atención alcanzó el 32,2 %; y, según lugar o establecimiento de consulta, el 15% buscó atención en farmacia o botica, el 7,2% acudió a establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), el 5,9% fue a un consultorio particular y el 2,3% acudió a establecimientos del seguro social de EsSalud.

Según esta información, estamos frente a varios problemas de oferta de servicios de salud, accesibilidad y a una ausencia notoria e involuntaria de los equipos de salud en los lugares donde están las personas; más aun tomando en cuenta sus características, condiciones de vida y demás factores que, si queremos trabajar comprendiendo a la persona en todas sus dimensiones, debemos tener en cuenta. La práctica de la Medicina Familiar va más allá, con amplitud de miras y buscando, ante todo, servir.

El segundo domingo de setiembre se celebró el Día de la Familia Peruana, fecha declarada de interés nacional por el Congreso de la República. Esperamos que, con el transcurrir del tiempo, se brinde a las familias el “regalo” de contar con más médicos de familia, en los lugares donde más se les necesita.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.