La periodista Rosana Cueva tendrá un conversatorio con alumnos y comunicadores

• Académico
  • La periodista Rosana Cueva tendrá un conversatorio con alumnos y comunicadores

El viernes 3 de setiembre, a las 11 de la mañana, se desarrollará este conversatorio con la directora del programa televisivo “Panorama”, dirigido a estudiantes, profesores, periodistas y comunicadores en general.

Por Betsy Salazar. 02 septiembre, 2021.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura ha organizado el conversatorio virtual “La entrevista televisiva: ¿conversación, diálogo o interrogatorio?”, que estará a cargo de Rosana Cueva Mejía, directora y conductora del programa periodístico Panorama desde el 2009 y egresada de la Facultad de Comunicación de la UDEP (1984). Esta actividad se realizará el viernes 3 de setiembre a las 11:00 a. m.

Estudiantes, periodistas y público en general podrán ingresar a la reunión con este link. Asimismo, se transmitirá por el Facebook de la Facultad de Comunicación. El evento es organizado por el programa académico de Periodismo, de dicha facultad.

Yolanda Ho, profesora de la Facultad de Comunicación, sostiene que el conversatorio tiene el objetivo de ofrecer un espacio de actualización para estudiantes y periodistas, que les permita asumir los desafíos que se plantean hoy, de recuperar la credibilidad y la confianza con un periodismo de calidad que exige profesionalidad y fidelidad a la verdad en el uso de ciertas técnicas y herramientas.

Sobre la importancia del periodismo, Cueva, reconocida en el 2018 como la periodista más influyente del país, sostiene que puede aportar mucho a la sociedad si se informa con la verdad y se apuesta por el pluralismo informativo, promoviendo que se escuchen todas las voces y fiscalizando al poder.

Para ello, afirma, en una entrevista concedida a Amigos, revista de la UDEP: “Debemos tener claro que nos toca actuar como lo aprendimos en la primera clase de periodismo: con objetividad. Muchos dirán que la objetividad absoluta no existe porque los seres humanos portamos cargas subjetivas; es posible, pero esto no nos exime de buscarla con honestidad profesional”.

Trayectoria
Desde que dejó las aulas de la UDEP, Rosana Cueva ha construido una sólida trayectoria y un prestigio bien ganado en su quehacer periodístico. Empezó como reportera en Buenos Días, Perú (Panamericana Televisión). Después continuó trabajando en distintos programas televisivos: “1990 en América”, “La Revista Dominical”, “Contrapunto”, “Hildebrandt en Global TV”; y en el diario “Liberación” con el mismo periodista. También, ha sido corresponsal de CNN en español, de Perú; directora de “Cuarto Poder” y productora de “Dos dedos de frente”.

Ahora, como directora de Panorama, asegura que todo lo que ha ganado “en esta dura y competitiva profesión” se debe a que ha mantenido sus ideales. “Profesionalmente, creo haber aportado, la mayoría de las veces gracias a un buen equipo, con coberturas e investigaciones que han sido importantes para nuestro país”, expresa la periodista.