2021

• destacado
  • Profesor de la Facultad de Comunicación destaca el valor de la colección Courret

En el marco de la declaración de la colección fotográfica Courret como Patrimonio Cultural de la Nación, el doctor Andrés Garay reflexionó sobre el estudio que capturó la vida social peruana durante siete décadas.

Por Gabriela Hernández. 03 agosto, 2021.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) organizó el conversatorio “Memoria y fotografía en el Perú: la colección Courret como Patrimonio Cultural de la Nación”, en el que expertos nacionales destacaron el valor artístico, documental e histórico de esta colección, de más de 30 000 placas de vidrio, albergada en la BNP.

El estudio de los hermanos franceses Eugenio y Aquiles Courret estuvo activo en el país en los siglos XIX y XX. Durante 70 años, fueron fotografiados personajes ilustres de la época, como el héroe nacional Miguel Grau, el literato Abraham Valdelomar y los presidentes Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, entre otros, además de centenas de familias limeñas.

“En siete décadas de actividad ininterrumpida, el estudio Courret implantó un estándar de calidad artística y técnica que satisfizo las necesidades culturales de la sociedad limeña de la época”, comentó el doctor Garay, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

En la fotografía de los hermanos Courret, señala, se ven, retratados, hechos históricos como el combate del 2 de mayo o la destrucción de Chorrillos durante la Guerra con Chile. Sin embargo, explica Garay Albújar, el retrato fue la fuente del prestigio del estudio Courret. “El público limeño encontró en el retrato la afirmación de su identidad social, sus aspiraciones, las modas de la época, etc.”.

Además de su innegable aporte artístico, enfatizó Andrés Garay, el estudio Courret es un ejemplo de empresa cultural gestionada a la perfección durante los primeros años de la época republicana. Los Courret no solo fueron grandes artistas sino también fueron exitosos empresarios de la fotografía.

El profesor e investigador de la UDEP afirmó que el logro de haber sido declarada como patrimonio cultural es el primer paso para que la colección Courret sea estudiada desde múltiples vertientes académicas.

Asimismo, resaltó el trabajo que se ha llevado a cabo por años para la conservación de esta colección y para la eventual declaración como patrimonio cultural. “El trabajo de todas las personas involucradas ya es parte de la historia de la colección”, concluyó.

El conversatorio contó con las exposiciones del fotógrafo Herman Schwarz, la doctora Francesca Denegri, de la Pontifica Universidad Católica del Perú; y de la doctora Isabelle Tauzin, de la Universidad Bordeaux Montaigne de Francia.