10

Ago

2021

Hacia una ciudad modelo de sostenibilidad ecológica, económica y social

  • Inicio
  • Académico
  • Hacia una ciudad modelo de sostenibilidad ecológica, económica y social

A casi dos años de iniciado el proyecto de cooperación germana-peruana denominado “Morgenstadt Global Smart Cities Initiative«: Enfoque Global – Soluciones Locales”, para convertir a Piura en ciudad piloto inteligente, la urbanista Stella Schroeder detalla los avances logrados.

Por Koko Zavala. 10 agosto, 2021. Publicado en Diario Correo

La urbanista, profesora del programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, explica el proyecto “Laboratorio de la Ciudad de Morgenstadt” consiste en un análisis en profundidad de una ciudad determinada. Se basa en indicadores para evaluar el desempeño de sostenibilidad cuantificable; campos de acción para el desarrollo sostenible y los factores de impacto únicos de cada ciudad. Los resultados de cada City Lab incluyen un perfil de sostenibilidad individual, un análisis detallado de sectores urbanos específicos, una hoja de ruta orientada a la acción, y el desarrollo de medidas y proyectos innovadores.

¿Cuántas fases comprende el proyecto?
El enfoque de Morgenstadt City Lab sigue un proceso integral de tres fases. La fase inicial se centra, principalmente, en comprender la estructura de la ciudad y analizar sus desafíos. La segunda fase se enfoca en el análisis de los sistemas urbanos. Ayuda a desarrollar hipótesis sobre las interrelaciones entre los elementos del sistema analizado, así como posibles ideas de proyectos y puntos de acción. La tercera fase se concentra en la implementación de soluciones sostenibles para la ciudad.

¿Cómo enfoca este proyecto el caso de desastres naturales, como El Niño Costero del 2017?
Con la finalidad de liderar los esfuerzos de restauración de la región de Piura, después de los efectos de “El Niño Costero”, en el 2017, se establecieron proyectos y programas internacionales, nacionales y regionales para restituir a la ciudadanía el bienestar perdido, adoptar y preparar la ciudad al fenómeno futuro. Al considerar los desafíos críticos del desarrollo urbano sostenible, junto con la consulta de las partes interesadas locales, el City Lab Piura se centra en los sectores “Planificación urbana”, “Energía” y “Agua”.

El objetivo es apoyar los esfuerzos de desarrollo sostenible de la ciudad, mediante la entrega de 12 proyectos adaptados localmente que ayudarían a mejorar el status quo.

¿Cómo han respondido los actores locales de la sociedad civil, la academia y el sector público, para definir los principales proyectos?
La respuesta ha sido bastante positiva. Hemos podido realizar 37 entrevistas con actores locales. Lamentablemente, no fue posible organizar actividades presenciales; pero, todas las entrevistas se han realizado en línea y con muy buenos resultados. Nos hemos dado cuenta de muchos aspectos importantes para la planificación de la ciudad de Piura y, además, hemos visto el gran compromiso de los actores en este proceso. Las entrevistas incluyeron una pequeña presentación del proyecto y un diálogo bastante abierto para entender los desafíos y potencialidades de la ciudad. Salieron muy buenas ideas, todas ellas con un enfoque global que considera el contexto local.

¿Se ha establecido ya la forma de financiamiento del proyecto final y el lugar donde se desarrollará?
El proyecto incluye el financiamiento de un proyecto piloto, que se define juntamente con la Municipalidad de Piura y la entidad financiera del proyecto que es el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. Dependiendo del tamaño del proyecto, se tiene que adquirir fondos adicionales. Este proyecto es un trabajo apoyado por la Frankfurt School of Finance, dirigida por investigaciones, que cubre todos los aspectos del negocio, la administración, la banca y las finanzas. La escuela de negocios nos ayudará en la formulación de soluciones innovadoras y en el asesoramiento para posibles financiamientos, a través de organizaciones internacionales.

¿Qué tipo de proyectos se implementarían para afrontar las crisis, como la generada por esta pandemia?
En el proyecto hemos definido una cartera de planes (que llamamos roadmap) que incluye 12 proyectos en los ámbitos de energía, agua y planificación urbana. La mayoría de ellos son transversales entre los tres ámbitos y contribuyen al desarrollo sostenible e inteligente para afrontar el cambio climático.

Entre los proyectos se propone, por ejemplo, la implementación de una base de datos usando un Sistema de Información Geográfica que apoya a la planificación urbana; programas de reciclaje con participación ciudadana; ciclovías lúdicas a lo largo del río, planes de reforestación de corredores verdes, un parque recreacional inundable, optimización del Sistema de Alerta Temprana frente al FEN, sistemas de descentralización para el manejo sostenible del agua, digitalización para reducir las pérdidas de agua, optimización de sistemas de riego agrícola o la implementación de Smart Technology en espacios públicos. Actualmente, nos encontramos en la definición del proyecto piloto.

¿Cuál es el rol que tendrán las generaciones de futuros profesionales en la organización o ejecución de este proyecto?
En primera instancia, se necesitarán profesionales participativos con iniciativa propia hacer cosas y sacar adelante proyectos en la ciudad. Transformar la ciudad es un proceso  que siempre esta en movimiento y el trabajo nunca termina. Se necesita profesionales con una visión de futuro, de mediano y largo plazo. Además, deberán tener una capacidad en gestión de proyectos y conocimientos para la coordinación con diferentes actores.

¿Cómo visualiza usted a Piura, una vez que se hayan realizado sus proyectos prioritarios?
Visualizo a Piura como una ciudad con modelos de gobierno integrados y participativos, con herramientas de planificación para coordinar el desarrollo urbano inteligente. Una ciudad modelo de sostenibilidad ecológica, económica y social, con espacios públicos accesibles, vegetación nativa e infraestructura urbana debidamente diseñada para y con sus habitantes.

 Stella Schroeder

° Es Master of Science en Desarrollo Urbano y Diseño Urbano por la Universidad “HafenCity Universität” de Hamburgo/Alemania.

° Actualmente, doctoranda en Urbanismo en la Universidad Bío-Bio de Concepción/ Chile.

° Profesora y coordinadora de urbanismo en la Universidad de Piura.

° Coordinadora local de CityLab Piura, ciudad inteligente y experta líder del proyecto “Innospaces” de Piura Innovadora, de Proinnóvate Perú.

Comparte: