Lo que se pretende al gestionar la tesorería es minimizar los saldos de efectivo, de tal forma que no se tenga ni excedentes ociosos ni faltantes de dinero.

Por Jorge Gallo. 23 agosto, 2021. Publicado en Correo, el 22 de agosto de 2021.

Se definen las Finanzas como el conjunto de toma de decisiones sobre la eficiente administración de recursos escasos, que realiza una adecuada gestión del riesgo, con el objetivo final de incrementar el valor de la empresa.

La función principal del responsable financiero consiste en mantener un equilibrio entre liquidez, rentabilidad y riesgo.

Lo que se pretende al gestionar la tesorería es minimizar los saldos de efectivo, de tal forma que no se tenga ni excedentes ociosos ni faltantes de dinero, porque ambas situaciones afectan el normal desarrollo de las operaciones del negocio.

Se entiende como efectivo los fondos que mantiene una empresa y de los cuales puede disponer de manera inmediata: el efectivo en sí mismo, el dinero depositado en cuentas bancarias, los valores negociables (fondos mutuos, por ejemplo). Algunos autores consideran también como efectivo la disposición de una línea de crédito inmediata o una tarjeta de crédito.

Al gestionar la tesorería, lo que se pretende es determinar la cantidad de efectivo que una empresa debe mantener en cualquier momento para asegurar que las operaciones del negocio se desarrollen de manera normal. De esta forma, se contribuye a mejorar el valor de la empresa, pues sus operaciones fluyen eficientemente, contribuyendo a obtener una mayor rentabilidad.

Además, el efectivo es el activo menos riesgoso (liquidez); pero, si lo vemos desde el punto de vista del control, es el más riesgoso ya que es susceptible de pérdidas. Por ello, es necesario invertirlo en activos que generen mayores y mejores rendimientos tales como existencias, cuentas por cobrar, activos fijos.

Se puede indicar que es necesario contar con efectivo por varias razones: a) para realizar los pagos a proveedores o pagos propios del negocio, b) para enfrentar fluctuaciones imprevistas de los flujos de efectivo: saldos preventivos y c) para aprovechar ciertas oportunidades de inversión.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: