04

Ago

2021

Embajada de Estados Unidos y UDEP buscan 200 creadoras del futuro

  • Inicio
  • Académico
  • Embajada de Estados Unidos y UDEP buscan 200 creadoras del futuro

La embajada de Estados Unidos y la Universidad de Piura, en el Bicentenario de la Independencia del Perú, buscan a las 200 estudiantes mujeres cuyos proyectos impacten y hagan sostenibles a sus comunidades.

Por Koko Zavala. 04 agosto, 2021.

El programa “Girls of Change 200 creadoras del futuro”, dirigido para alumnas del 4° y 5° de secundaria de todo el país, fue lanzado oficialmente por la Universidad de Piura a través de la incubadora Hub UDEP y la embajada de Estados Unidos en Perú.

Esta iniciativa es auspiciada por importantes instituciones como Caja Piura, la Municipalidad de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Además, cuenta con el respaldo de WISE Latin America, Chapa Tu Beca, Ítaca Educación, Elipse Inteligencia Artificial e Informercado, quienes se suman al proyecto con el propósito de contribuir al desarrollo del emprendimiento femenino desde edades tempranas.

El acto realizado de manera virtual contó con la participación de Giannina Honorio, Alejandra Carrasco y Czy del Pilar Huamán, jóvenes profesionales que compartieron sus experiencias sobre los proyectos y emprendimientos desarrollados con éxito en favor de sus comunidades.

Patricia Pérez, representante de la embajada de Estados Unidos en Perú, al dar la   bienvenida dijo que la embajada tiene un compromiso con la educación y con la juventud, y por eso ofrecen diversos programas para contribuir justamente con el desarrollo del Perú a través de los jóvenes.

“Sabemos que van a ser importantes agentes de cambio en sus comunidades y estamos muy entusiasmados. Quiero agradecer especialmente a la incubadora de negocios y emprendimientos Hub UDEP a la que consideramos como aliada muy importante de la embajada en este nuevo reto que es la formación de emprendedores sociales en todo el país”.

Brecha de género
Al destacar la importancia de contar con grupos diversos y multidisciplinarios, así como la incursión en sectores donde no se ve la representación femenina, la ingeniera y magíster en Neurociencias, Giannina Honorio, señaló que es muy importante reducir la brecha de género en la ciencia, tecnología e innovación, y en todos los ámbitos para poder tener una mejor comprensión de los impactos de nuevas tecnologías en la sociedad y desarrollar estrategias y respuestas más eficaces y sostenible.

Honorio actualmente trabaja con tres organizaciones como Indutel, una empresa de ingeniería que brinda servicios de automatización y optimización de procesos en la industria. Y, también se desempeña como gerente general de Tinitus Perú, organización dedicada a la ingeniería biomédica y directora de la Asociación Tecnológica del Perú, cuya misión es poner la tecnología al servicio de la sociedad.

Wawa Laptop
Por su parte, Alejandra Carrasco, CEO de Wawa Laptop, comentó sobre este emprendimiento familiar surgido hace más de seis años, luego de analizar diversas problemáticas sociales, para identificarse finalmente con el acceso de educación de calidad en las zonas rurales, como el caso del poblado de Iñapari, en la frontera con Brasil, donde no había maestros, material educativo ni acceso a tecnología.

El proyecto se inició convirtiendo una Desktop para armar y usar con placas de un solo ordenador de madera reciclada, con el que se construyó un modelo para llevarla a las zonas rurales, apostando por la sostenibilidad y un mundo a futuro en el que se mejore la calidad educativa.

Quinti Learning
Czy del Pilar Huamán, representante de Quinti Learning, precisó que este emprendimiento surgió con el impulso de la embajada de los Estados Unidos, siendo designada como Embajadora Joven en el 2019 con la finalidad de proponer una idea de cambio social que impacte en la comunidad.

Quinti Learning nació en plena pandemia ante la oportunidad planteada por la educación virtual para poder conectar a jóvenes y adolescentes de toda Latinoamérica con un solo propósito: aprender para mejorar el futuro de nuestro país.

“Tenemos una trayectoria pequeña, pero hasta el momento hemos visto que hemos logrado muchos de los objetivos propuestos, como la creación de una comunidad de jóvenes líderes que utilicen los idiomas como un medio para crear impacto social para acceder a oportunidades tanto nacionales como internacionales”, dijo Huamán.

El programa y requisitos
Eddie Valdiviezo, director de la incubadora Hub UDEP, indicó en su intervención en el Girls for Change, que este es un programa de formación personal, desarrollo empresarial, de acompañamiento y mentoría que busca a las 200 creadoras del futuro en el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, iniciativa en la que están unidos la embajada de Estados Unidos, la Universidad de Piura a través de la incubadora Hub UDEP y la Asociación de Becarios.

Agregó que este programa aceptará a 200 alumnas de 4° y 5° de secundaria de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del país. Para postular se han establecido como requisitos: formación de equipos de 3 integrantes del mismo colegio, dos estudiantes y un profesor contratado por el colegio que estará a cargo del equipo.

Cada estudiante sólo puede pertenecer a un equipo durante la postulación. Si una estudiante postula en dos equipos diferentes, quedan anuladas ambas postulaciones. La institución educativa puede presentar más de un equipo y un mismo docente puede acompañar a más de un equipo.

Las postulaciones se harán vía online a través del formulario https://bit.ly/Form_GFC, el mismo que abarca preguntas para todo el equipo por lo que se debe completar una vez. Los resultados de la convocatoria serán comunicados del 23 al 27 de agosto.

Etapas
Valdiviezo agregó que el programa consiste en la selección de 100 equipos que recibirán, en primera instancia, reforzamiento de ámbitos psicológicos, habilidades blandas, formación cívica y empresarial; y en segunda instancia, las herramientas necesarias para desarrollar un plan de negocios que les permita destacarse y participar en la etapa final del programa.

Este será un programa intensivo que se desarrollará desde setiembre hasta el 5 de noviembre, fecha en que serán seleccionados los equipos finalistas.

De ser seleccionadas, las participantes recibirán, en primera instancia, reforzamiento de ámbitos psicológicos, habilidades blandas, formación cívica y empresarial; y, en segunda instancia, las herramientas necesarias para desarrollar un plan de negocios que les permita destacarse y participar en la etapa final del programa que incluye un concurso de proyectos.

El 24 de noviembre habrá una presentación final de proyectos de impacto en su comunidad, de ellos se designarán a los 3 mejores proyectos los cuales podrían llegar a ganar un capital semilla de hasta S/. 3000 nuevos soles, mentorías y seguimiento de la incubadora Hub UDEP.

Puede conocer más de la convocatoria y sus bases en el siguiente enlace o resolver consultas en girlsforchange@hub.udep.pe

Comparte: