Diseñan un plan para desarrollar habilidades socioemocionales de los escolares

• Académico
  • Diseñan un plan para desarrollar habilidades socioemocionales de los escolares

Milagros Cárdenas Flores, egresada de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), sustentó un estudio con el que busca contribuir a satisfacer la necesidad de los profesores de contar con herramientas apropiadas para su labor.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 20 agosto, 2021.

“Plan de formación para el desarrollo de las habilidades socioemocionales dirigido a profesores de quinto y sexto grado de Primaria” es la tesis que ha sustentado Milagros Cárdenas, egresada de la MMF del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura. El objetivo de la investigación, señala la autora, fue diseñar un plan de formación en habilidades socioemocionales, basado en el análisis de las entrevistas realizadas a docentes de estos grados, de diversas especialidades.

Las habilidades socioemocionales, no-cognitivas, influyen en los esfuerzos dirigidos al logro de metas, las relaciones sociales saludables y la toma de decisiones.  Al respecto, Cárdenas indicó que su plan de formación busca que los profesores alcancen una experiencia educativa basada en el equilibrio entre la enseñanza de habilidades socioemocionales y académicas dentro del aula.

“Se trata de un proyecto factible -el primero de la MMF-, en cuya primera fase se realizó una investigación descriptiva para diagnosticar las reales condiciones en las que se desarrollan las habilidades socioemocionales en los alumnos de quinto y sexto grado de Primaria. En la fase dos, se diseñó el plan de formación para profesores de estos grados, en el ejercicio de las diversas áreas correspondientes al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) peruano”, señaló la investigadora.

Como se sabe, debido al COVID-19, el sistema educativo mundial pasó repentinamente a la enseñanza a distancia o no presencial, lo que produjo una serie de nuevos paradigmas por evaluar, sobre cómo se viene abordando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Según Cárdenas, se discute si la educación tradicional, basada en contenidos y producción académica, conseguirá los mejores resultados para la vida de los alumnos, o si será el equilibrio entre la enseñanza de habilidades socioemocionales y el contenido académico el que responda a los retos que tendrán los alumnos.

En este sentido, el estudio muestra que la mayoría de los profesores no están capacitados para mejorar la enseñanza y evaluación de las habilidades socioemocionales a desarrollar en clase. “Al no tener suficiente información sobre el modo y la importancia de enseñar estas habilidades, se hace difícil su actuación como parte fundamental de la experiencia educativa”, refirió.

El plan de formación propuesto se enfoca en desarrollar dos de las siete habilidades socioemocionales que propone el currículo: el optimismo y la tenacidad. Estas fueron escogidas debido a la situación que se ha presentado a causa de la pandemia, en la que, según los profesores entrevistados, muchos de sus alumnos tuvieron que reponerse de adversidades familiares y hasta de la muerte de un ser querido para seguir con sus vidas y sus responsabilidades académicas.

“Por ello, este plan de formación fomentará en primer lugar el optimismo, para potenciar en los alumnos el seguir adelante, con resiliencia a pesar de las adversidades de su entorno, y confíen con esperanza en que las situaciones difíciles pueden tornarse favorables. En segundo lugar, considera extremadamente importante desarrollar la tenacidad, para evitar el fracaso profesional entre los jóvenes, de cara a las investigaciones del rubro laboral peruano para el 2030”, indicó Milagros Cárdenas.