Tesis sobresaliente en la Maestría en Educación con Mención en Lengua Española

• Sustentación
  • Tesis sobresaliente en la Maestría en Educación con Mención en Lengua Española

Karent Fabiola Urízar González, Licenciada en Educación con Mención en Lengua y Literatura y magister en Filología Hispánica, obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Lengua Española con una calificación de sobresaliente.

Por Dirección de Comunicación. 27 julio, 2021.

Karent Urízar, quien además es docente de la Facultad de Humanidades, asesorada por la doctora Claudia Hermelinda Mezones Rueda, defendió su trabajo de investigación titulado “La inmersión lingüística en español: diagnóstico y propuesta en la UDEP”, ante el jurado calificador compuesto por la doctora Isabel María Martins Vieira y la magister Shirley Cortez González.

El trabajo de investigación realizado por la magister Urízar, segmentado en cinco capítulos, presentó el resultado de la investigación acerca de la inmersión lingüística que viven los estudiantes de intercambio en UDEP y una propuesta de mejora.

En el primer capítulo de la investigación, la autora presenta el contexto y hace el planteamiento de la investigación en el que se explican los aspectos de punto de partida: el contexto, el problema y los objetivos. En el segundo, Urizar aborda el cuerpo teórico en el que se basa esta investigación: el enfoque por tareas, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

En el siguiente capítulo se presenta el diagnóstico de la investigación en donde se encuentran los instrumentos de recogida de datos. Todo esto para que, en el cuarto capítulo, se presenten los resultados de los cuestionarios realizados. Por último, en el capítulo final, la tesista presenta la propuesta para la inmersión lingüística: Programa Bienvenidos, Diseño del curso intensivo de español y dos unidades didácticas con un tema sociocultural y académico, respectivamente.

La investigación concluye en que es necesario desarrollar unas estrategias de mejora en el ámbito académico y sociocultural de los estudiantes de intercambio de habla no hispana en el entorno de la enseñanza superior universitaria.