Jul

¿Cómo pueden ayudarnos los insectos venenosos en la lucha contra el cáncer?

• medicina
  • ¿Cómo pueden ayudarnos los insectos venenosos en la lucha contra el cáncer?

La batalla contra el cáncer ha supuesto una de las grandes cruzadas de la salud, ya que ha lo largo de los últimos años ha supuesto muchas luchas, tanto para los pacientes, como para sus tratantes.

Por Dirección de Comunicación. 22 julio, 2021.

Artículo escrito por Ángel Rivas Linares, alumno de la Facultad de Medicina Humana.

A pesar de las dificultades, las investigaciones en este campo nos han permitido revolucionar tanto la forma en que abordamos a las patologías neoplásicas como a la propia medicina en sí misma. Algunas terapias ya recurrentes en el arsenal son la quimioterapia farmacológica, la radioterapia, la extracción quirúrgica e incluso la inmunoterapia.

Muy a grandes rasgos, el cáncer está determinado por dos grandes pilares: Supone una replicación excesiva de un grupo celular de manera patológica y dicho proceso está controlado por una serie de pasos, determinado a través de señales moleculares y marcadores específicos. Estos dos aspectos son determinantes para poder tratar a un paciente con cáncer.

Una de las nuevas herramientas de las que esperamos disponer son las biotoxinas, producidas por arañas, serpientes, abejas y demás animales que contienen este tipo de sustancia en sus venenos. Son diferentes los mecanismos bajo los cuales estas biotoxinas pueden emplearse en la terapia contra el cáncer. Un primer uso es la acción directa sobre las células tumorales, llevándola a su muerte. Una segunda posibilidad es actuar sobre la cascada de señalización molecular, inhibiendo la replicación de las células tumorales.

¿Cuál es la ventaja de estos compuestos frente a los que empleamos actualmente?: Ciertos efectos secundarios, propios de la terapia actual contra el cáncer, parece verse reducida e incluso no ser existente con el uso de estos compuestos. ¿Supondrá el siguiente paso en nuestra lucha contra el cáncer?, creo que sí.

Esta es solo una breve descripción de este tema que promete ser de utilidad en el futuro, ciertamente aún hay camino por recorrer, pero debemos ser optimistas.  Para profundizar más en el tema, los invito a revisar tanto el artículo de referencia como esta noticia empleadas para la elaboración de esta descripción.