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May

2021

La inteligencia artificial: ¿cómo afectará al mundo laboral?

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En el marco de la Semana de Economía, el doctor Juan Pizarro Ríos, especialista en Econometría y consultor internacional, desarrolló las ponencias “Talento humano e inteligencia artificial: retos y oportunidades” y “Mercados internacionales: Análisis y perspectivas”.

Por Daniela Cerna. 28 mayo, 2021.

En el marco de la Semana de Economía, el doctor Juan Pizarro Ríos, especialista en Econometría y consultor internacional, desarrolló las ponencias “Talento humano e inteligencia artificial: retos y oportunidades” y “Mercados internacionales: Análisis y perspectivas”.

Conversamos con él sobre el impacto que la inteligencia artificial tendría en el desarrollo de los países con economías emergentes, en diversos ámbitos, como en el crecimiento económico, la educación o la empleabilidad, haciendo un especial énfasis en esta última, y en la formación que deberán tener los futuros economistas.

¿Qué retos y oportunidades plantea la inteligencia artificial para un país en desarrollo?
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología disruptiva que usa  la “big data” para obtener datos y transformarlos en información útil, por lo cual, requiere dispositivos con conexión a internet. Puede estar basada exclusivamente en software (motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento facial y de voz, análisis de imágenes, etc.) o integrada en dispositivos de hardware (robots autónomos, automóviles autónomos, aplicaciones de internet de las cosas, etc.).

En este sentido, los retos…
Entre los retos que un país en desarrollo debe afrontar se encuentran: el desarrollo de la “big data”, cerrar la brecha de infraestructura de las TIC,  reducir la resistencia al cambio de las empresas e instituciones del Estado, y, sobre todo, contar con  el capital humano necesario. La aplicación de la IA y de las tecnologías de la industria 4.0 requiere de personal con competencias técnicas, personales y sociales, que el sistema educativo de la mayor parte de países en desarrollo no promueve.

Por otro lado, la inteligencia artificial crea un abanico de oportunidades en diversos ámbitos, como la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocios; o la posibilidad de «saltar etapas» en la solución de problemas técnicos, financieros e institucionales.

Además, la adopción de esta innovación aumenta la productividad y reduce los costos de producción.

¿Cómo impactará la IA en el empleo?
De manera directa, la inteligencia artificial aumentará la productividad. La fuerza de trabajo será entonces remplazada por máquinas que desplazarán los trabajos manuales rutinarios y poco calificados, lo cual obligará a los profesionales que realizan tareas cognitivas rutinarias (gestión de facturas, contabilidad, análisis financiero, asesoría legal y financiera, etc.)  a que evolucionen  hacia tareas que demanden flexibilidad, creatividad, habilidades de comunicación y resolución de problemas.

De manera indirecta, la reducción del empleo se verá compensada, en parte, por (a) la creación de nuevas tareas (requeridas por la IA) y (b) por el aumento del empleo generado para satisfacer el incremento del consumo de bienes y servicios de los propietarios de los factores productivos (trabajo y capital) que se beneficiaron del aumento de la productividad de la IA.

La fuerza de trabajo desplazada deberá recapacitarse y adquirir nuevas competencias, para cubrir los nuevos puestos laborales creados en la economía.

En esta era de la IA, ¿se exige mayor competitividad del talento humano?
La IA demanda nuevas competencias, no solamente de conocimientos (competencias duras), sino también de competencias blandas (personales y sociales), tales como pensamiento crítico y análisis, resolución de problemas complejos, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, liderazgo e influencia social, capacidades de comunicación, trabajo en equipo, etc.

Sobre todo, es muy necesaria la capacidad de aprender a aprender. El aprendizaje continuo es necesario en un contexto de rápidos cambios tecnológicos. La tercera revolución industrial fue la época de los especialistas. En la cuarta, se necesita una formación múltiple y un aprendizaje continuo.

¿Cómo deben prepararse los estudiantes de Economía para afrontar estos retos?
La IA ya está afectando varias áreas y técnicas de la ciencia económica. En finanzas, la IA ha impactado fuertemente la gestión de riesgos, calificación crediticia, detección de fraudes y banca personalizada (chatbots – reducen el trabajo de los call centers-, asistentes virtuales impulsados por voz, asesoramiento financiero personalizado para lograr objetivos financieros, etc.).

En marketing, la IA interviene en la generación automática de contenidos personalizados, en la atención al cliente las 24 horas del día a través de los chatbots, en la analítica predictiva para ofrecer un producto o servicio antes de que el cliente lo solicite, etc.

¿Qué debe hacer, entonces, el estudiante?
El estudiante de Economía debe, primero, tener una idea general de qué es la IA y cómo funciona; segundo, estar continuamente al tanto de la evolución de las aplicaciones de la IA en el área de su interés; y tercero, adoptar una trayectoria de formación múltiple y el compromiso de aprendizaje permanente.

Finalmente, debe tener en cuenta que, si desea ser exitoso en el ámbito laboral, las competencias técnicas no son suficientes. La IA demanda competencias blandas.

¿En qué consiste el Trade Map?
Trade Map es una base de datos en línea desarrollada por el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas. Esta base representa, en forma de tablas, gráficos y mapas, indicadores de desempeño exportador, de demanda internacional, de mercados alternativos y de mercados competitivos, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras.

¿Por qué es importante esta herramienta?
Trade Map es un instrumento que facilita el análisis de mercados internacionales de bienes, tanto a nivel de productos, como de países. Es útil para los exportadores individuales, empresas de comercio internacional, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promueven el comercio y todas las personas interesadas en el análisis de mercados internacionales

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