Profesor y alumna UDEP

• Académico
  • En congreso internacional: exponen un estudio sobre la sostenibilidad corporativa

En el trabajo de la alumna Valeria Yagui y del doctor Julio Hernández se analizan las actividades de sostenibilidad corporativa que las empresas hicieron en sus canales digitales, a causa de la pandemia.

Por Betsy Salazar. 03 noviembre, 2020.

“Sostenibilidad corporativa y COVID-19: evidencia en páginas web y redes sociales de empresas peruanas” es la investigación que Valeria Yagui, estudiante de Administración de Empresas – Campus Lima), y Julio Hernández, profesor del programa de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura, presentaron en el VI Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia. En el evento, realizado en modalidad virtual, participaron investigadores de México, Ecuador, Chile, Panamá, España, Colombia y Perú.

Frente a la crisis originada por el COVID-19, el congreso tuvo como objetivo ofrecer un espacio de comunicación y reflexión académico e investigativo en el que profesores, estudiantes, investigadores, empresarios, sociedad civil y profesionales de diversas disciplinas compartieran conocimiento, expectativas y experiencias en torno al desarrollo sostenible y las lecciones que deja esta pandemia global.

La investigación se basó en el análisis de las actividades de sostenibilidad corporativa que las empresas, con este tipo de experiencias, hicieron en sus páginas web y redes sociales, entre marzo y agosto del 2020, a causa de la pandemia.

Los investigadores encontraron evidencia de las actuaciones responsables y de contribución al desarrollo sostenible que las empresas realizaron en temas de salud (infraestructura), emprendimiento social y educación de los grupos de interés, como: trabajadores, consumidores, clientes, comunidades y sociedad en general. No obstante, también se evidenció una falta de proactividad y real compromiso de responsabilidad social y de comunicación de las empresas con los grupos de interés, señala el doctor Hernández.

Por otro lado, señaló el investigador, se busca que, con la investigación, las entidades públicas y privadas realicen esfuerzos para construir economías más resilientes y sostenibles luego del COVID-19, con las que se puedan afrontar los desafíos globales como pandemias, cambios climáticos y otros fenómenos donde los principales objetivos son la salud, la seguridad laboral y la sostenibilidad económica de las organizaciones.

Asimismo, los autores refieren que el reto más significativo del estudio es fomentar que las empresas, después del COVID-19, puedan proponer estrategias innovadoras y sostenibles de corto y largo plazo.