DR. EDGAR TEJADA ZEVALLOS

“Es necesario mantener el uso de los octógonos para proteger la salud de todos”

• Académico
  • “Es necesario mantener el uso de los octógonos para proteger la salud de todos”

El decano de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP advirtió sobre las consecuencias en la salud que generaría la decisión del Indecopi y resaltó la necesidad de proteger a niños, adolescentes y adultos.

Por Hayrond Córdova. 26 junio, 2020.

“Lamentablemente, el Indecopi declaró que seis exigencias publicitarias del Ministerio de Salud constituían una barrera burocrática ilegal en la publicidad de productos alimenticios, poniendo en grave riesgo a la población. Por la salud de todos, es necesario que se mantenga el uso de los octógonos”, dijo el doctor Edgar Tejada, decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

¿Qué problemas se agravan con la mala alimentación?

Vivimos una pandemia de varias enfermedades, las cuales afectan a niños, adolescentes y adultos. Está en nuestras manos, evitarlas. Me refiero a la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades vasculares, hepáticas, digestivas y a las molestas caries dentales. Todas ellas son producidas, desencadenadas o agravadas por la mala alimentación.  Muchos padres de familia, por ignorancia, ofrecen a sus niños alimentos con exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, predisponiendo los organismos de los menores a estas terribles enfermedades.

¿Cómo reducir los índices de personas afectadas por estos alimentos?

Una forma de ayudar a la población, para que consuma menos estos productos dañinos en sus dietas, es el uso de los octógonos de advertencia en los envases de los alimentos. Así, se informa a los usuarios sobre el contenido de alguno de estos elementos peligrosos para la salud y se obliga a los fabricantes a poner una advertencia visible en los empaques. De lo contrario, se pueden desencadenar enfermedades que agravan la salud de las personas.

¿Qué opina sobre la decisión del Indecopi?

Lamentablemente, el Indecopi declaró “una barrera burocrática ilegal” seis exigencias publicitarias del Ministerio de Salud. Con esta decisión, pone en grave riesgo a niños, jóvenes y adultos. Existe la posibilidad de desencadenar enfermedades graves, que son previsibles con la precaución de no consumir alimentos dañinos. Es un deber evitar que los pobladores sufran de enfermedades que podemos, de antemano, reducir.

Entonces, ¿cómo evitar el deterioro de la salud?

Por la salud de todos, es necesario mantener el uso de octógonos de advertencia en los empaques de alimentos. Dichas informaciones podrían evitar que los consumidores contraigan enfermedades graves. Cuidemos la salud de nuestra población, especialmente de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, manteniendo el uso de los octógonos, los cuales previenen la afectación de la integridad orgánica de la población.

Cabe mencionar que el Colegio Médico del Perú manifestó su rechazo a la resolución emitida por el Indecopi, la cual declara como barreras burocráticas ilegales a los octógonos en los empaques de alimentos y anuncios publicitarios.