MODELOS CELULARES DE CÁNCER DE PULMÓN

• Académico
  • El Fondecyt financiará un proyecto de investigación avanzada de la Facultad de Medicina Humana

El estudio liderado por la profesora Stefany Infante fue uno de los ganadores de las investigaciones de “modalidad avanzada”. Su objetivo es determinar ‘in vitro’ nuevas dianas terapéuticas en modelos celulares de cáncer de pulmón.

Por Hayrond Córdova. 09 diciembre, 2019.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), financiará el proyecto “Determinación in vitro de nuevas dianas terapéuticas en modelos celulares de cáncer de pulmón de células no pequeñas positivo para la mutación del gen linfoma anaplásico quinasa (ALK) resistente a inhibidores selectivos de la proteína ALK”.

La investigación, de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, busca determinar in vitro nuevas dianas terapéuticas en modelos celulares de cáncer de pulmón de células no pequeñas positivo.

La investigadora principal de este proyecto, que durará 36 meses, es  Stefany Infante, docente de la cátedra de Biología Celular y Molecular y Microbiología de la UDEP. También integran el equipo investigador los profesores Richard Zapata y Jimena Collantes, ambos de la cátedra de Biología Celular y Molecular; y Paolo Wong y Arturo Gonzales, de la cátedra de Bioquímica y Nutrición, respectivamente.

Sobre la investigación
El mencionado estudio “Determinación in vitro de nuevas dianas terapéuticas en modelos celulares de cáncer de pulmón de células no pequeñas positivo para la mutación del gen linfoma anaplásico quinasa (ALK) resistente a inhibidores selectivos de la proteína ALK”, fue  el vigésimo quinto proyecto aprobado la convocatoria del Esquema Financiero, denominado Proyectos de investigación básica, bajo la modalidad avanzada. Este se ubica en el  área Ciencias Médicas y de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Con el fin de fomentar la  integración en investigación de los estudiantes de  la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, entre los resultados de esta investigación se propone la participación de los alumnos con el  desarrollo de tesis de pregrado y posgrado. Para ello, se contará con  jóvenes que reúnan el perfil necesario para el desarrollo de los objetivos del referido proyecto.

Concytec y la investigación
El objetivo del Concytec es normar, dirigir y evaluar las acciones del Estado en relación a los avances de la ciencia y tecnología en el Perú. Una de sus principales estrategias la disposición de un fondo económico destinado a promover la realización de estudios de investigación básica, que buscan generar nuevos conocimientos científicos a partir de hechos y fenómenos observables.

Los conocimientos generados en materia sanitaria y otros sectores podrán ser incorporados a los bienes y servicios sanitarios que el país debe producir en beneficio de la salud pública. Además, el proyecto tiene como protagonistas a los profesionales y alumnos más destacados en la línea de investigación.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura promueve el pensamiento crítico y científico, que permite al estudiante descubrir la importancia del ejercicio de la investigación para el médico de hoy, y el desempeño profesional en el amplio abanico de la práctica médica, desde la clínico-hospitalaria, la salud pública y la docencia e investigación universitaria.