30

Ago

2019

Dr. José Luis Martínez López-Muñiz

“Es un privilegio haber colaborado en la afirmación y desarrollo de la UDEP”

  • Inicio
  • Académico
  • “Es un privilegio haber colaborado en la afirmación y desarrollo de la UDEP”

Por su contribución científica en diferentes áreas del derecho administrativo, especialmente las vinculadas al derecho a la educación y la libertad de enseñanza, el doctor Martínez recibió la más alta distinción de la UDEP.

Por Hayrond Córdova. 30 agosto, 2019.

El profesor José Luis Martínez López-Muñiz, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (España), recibió el grado de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Piura, en la ceremonia realizada en Campus Piura el 30 de agosto.

“No encuentro las palabras que me permitan expresar adecuadamente toda la gratitud, el honor, la responsabilidad y la confusión que siento”, señaló el jurista tras recibir la distinción.

En su discurso, destacó la labor educativa de la UDEP: “La Universidad de Piura es una realidad admirable. Muestra haber logrado ya, en su medio siglo, en medio de avatares y dificultades muy notables, un elevado rango de excelencia académica en múltiples áreas del saber”.

En otro momento, rescató una de las tareas más relevantes que la Universidad de Piura ha realizado a lo largo de estos 50 años: el interés general. “Como el centro y fin de la universidad es el ser humano, la noción de interés general es susceptible de ser entendida en un sentido similar a la del bien común social”, explicó.

Valoró, además, la notable influencia de la UDEP en la historia de Piura y del Perú. “Estos decenios no serían los mismos sin el entusiasmo y el ánimo fuerte de un puñado de jóvenes intelectuales y profesionales de la Universidad de Piura”.

Momentos previos a la investidura, el doctor Víctor Baca Oneto, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, padrino del nuevo doctor en esta ceremonia, compartió una breve reseña de las metas y logros obtenidos por el especialista en Derecho Administrativo y el vínculo que generó con estudiantes de esta casa de estudios: “El cariño del profesor no sólo ha permitido que nuestros docentes se formen con él, sino que ha servido para que se cree un lazo muy estrecho entre todos sus discípulos y colegas, que han aprendido a querernos a través de sus ojos”.

Martínez López-Muñiz es un “servidor incansable de la verdad, nunca ha dudado en asumir batallas para defender sus convicciones, incluso en contra de la corriente, siempre defendió la autonomía de las universidades y su vocación como centros dedicados al saber superior, a través de la investigación y enseñanza, alejados de las presiones políticas y económicas”, agregó.

Cabe anotar que el grado de Doctor “Honoris Causa” es la más alta distinción que entrega esta casa de estudios. Se les concede a aquellos que logran consolidarse como profesionales de alto nivel y que, además, colaboraron con el desarrollo de la Universidad de Piura.

Discurso completo del doctor José Luis Martínez.
Discurso completo del doctor Víctor Baca.

Comparte: