28

May

2019

Medicina UDEP

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

La hipertensión es una enfermedad sigilosa, silenciosa y una de las más comunes y peligrosas. Al no provocar ningún síntoma temprano, la única manera de detectarla es mediante la medición de la presión arterial.

Por Vladimir Bustinza. 28 mayo, 2019.

Desafortunadamente, la medición de la presión arterial puede no ser siempre suficiente para dar una respuesta definitiva ya que esta puede variar a través del día. Puede también ser influenciada por factores externos como ansiedad temporal, por lo que para establecer un diagnóstico de hipertensión, la lectura de la presión arterial necesita ser verificada varias veces.

La Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2013 señaló que la hipertensión es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas, por lo cual fomentar la sensibilización pública es clave, como lo es el acceso a la detección temprana.

Por lo general, la hipertensión arterial no causa ningún síntoma hasta que ocurren complicaciones serias. En ese momento, ya ha hecho daño a los vasos sanguíneos y al corazón. Por ello, es muy importante la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad. Asimismo, es fundamental el desarrollo de campañas de divulgación ciudadana, la realización de programas de formación científica y la publicación de guías o normas de actuación internacionales para actualizar y regular las metodologías diagnósticas y terapéuticas.

Compartimos contigo algunas recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud:

Mantén tu peso ideal: Si tiene sobrepeso trate de no aumentarlo. Baje de peso poco a poco, pude disminuir de 200 a 400 gramos por semana hasta lograr un peso adecuado de acuerdo a su estatura. Una manera sana de bajar de peso es comer menos grasa y calorías, comer porciones pequeñas y mantenerse activo.

Realiza 30 minutos de actividad física diaria: El ejercicio es útil para evitar y controlar la obesidad, además disminuye la intolerancia a la glucosa. Son múltiples los efectos del ejercicio en todo el organismo, pero en particular en el aparato circulatorio; al practicarlo se incrementa de inmediato el contenido de oxígeno arterial mejorando la eficiencia de la distribución y el retorno de la sangre periférica (sangre que circula por todo el cuerpo) y la circulación general, en particular la del corazón.

Reduce el consumo de sal y grasas de origen animal: La sal es una sustancia que está compuesta por sodio y cloro, siendo el primero el que afecta la presión arterial, por lo que el consumo de sal no debe exceder de 6 gr/día, lo que equivale a 2.4 gr de sodio. Asimismo las grasas saturadas y las grasas trans aumentan el nivel de colesterol en la sangre. Esta se encuentra en alimentos de origen animal y en algunos que provienen de vegetales.

Evita el consumo de alcohol y tabaco: La recomendación general es evitar o en su caso, moderar el consumo de alcohol. Asimismo el cigarro contiene más de 4000 sustancias dañinas, entre las que se encuentran la nicotina la cual crea adicción. El fumar cigarrillo aumenta el riesgo de sufrir ataque al corazón, enfermedades pulmonares, derrame cerebral y cáncer.

 

Comparte: