Feria del libro Ricardo Palma

Visita el estand UDEP y conoce nuevas publicaciones de nuestros investigadores

• Académico
  • Visita el estand UDEP y conoce nuevas publicaciones de nuestros investigadores

Reafirmando su compromiso con la investigación, la Universidad de Piura forma parte de la 39 edición de la feria, no solo con un estand de sus principales publicaciones sino con la presentación de otras nuevas.

Por Daniela Cerna. 29 octubre, 2018.

Portada del libro doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú.

En el día inaugural de la Feria del Libro Ricardo Palma, que este año ha regresado al parque Kennedy de Miraflores (Lima), el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, doctor Enrique Banús, durante la presentación del libro “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana” dijo que recoge las investigaciones presentadas en el Congreso Internacional de Cultura Norperuana, organizado hace 2 años por la UDEP.

“Nuestra primera responsabilidad social es aportar aquello que más se corresponde con nuestro trabajo; que es impartir el conocimiento, cada vez más profundo, de nuestro entorno. Este libro busca contribuir con el desarrollo del norte del Perú dentro la gran diversidad que caracteriza a este país”, comentó el doctor Banús.

doctor Enrique Banús

Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana

En la presentación de esta publicación editada por los profesores Shirley Cortez, Crisanto Pérez, Manuel Prendes y Carlos Arrizabalaga (Humanidades), el doctor Prendes indicó que esta reúne trabajos de diferentes autores acerca de la cultura del norte del Perú después de la Independencia.  En ella, por primera vez, se aborda una propuesta de estudios acerca de este ámbito geográfico y cultural, heterogéneo dentro de su continuidad como reflejo de la propia realidad nacional peruana. Junto con las diferentes disciplinas humanísticas consideradas en esta obra se ha prestado una particular atención al aspecto de la vida cotidiana.

De izquierda a derecha: doctor Carlos Arrizabalaga, doctor Enrique Banús y doctor Manuel Prendes.

Consta de cinco apartados: “Las artes y la imagen” que contiene, tras una aproximación a la obra de Felipe Cossío del Pomar, estudios sobre el arraigo de la cultura musical en Chiclayo y los testimonios fotográficos y periodísticos de las ciudades de Piura y Sechura. “Dinamismo social en el primer siglo de independencia” abarca diferentes aspectos de la vida cotidiana, en su dimensión social y familiar, desde la vida religiosa en los albores de la Emancipación hasta las conmemoraciones de su primer centenario en la ciudad de Piura.

En “La lengua como configuradora de la identidad cultural” se incluyen cuatro estudios lingüísticos acerca de documentos y testimonios con un amplio arco temporal y geográfico que alcanza hasta la selva loretana. La obra concluye con dos apartados dedicados a la literatura sobre la obra de escritores de Piura y la imagen de esta misma región como territorio literario para escritores de diferentes generaciones, con especial atención a la obra de uno de los padres de la literatura indigenista y mestiza del siglo XX, Enrique López Albújar.

Sobre la Feria

Al igual que en años anteriores, en esta nueva edición la feria Ricardo Palma cuenta con la visita de reconocidos escritores y artistas nacionales e internacionales, entre ellos Fernando Iwasaki, reconocido escritor peruano y autor de “El descubrimiento de España”; Alice Zeniter, escritora francesa ganadora de la primera versión española Premio Goncourt; Alejandra Costamagna, periodista y escritora chilena del “Ciudadano en retiro”, entre otros célebres invitados.

La feria se llevará a cabo hasta el 11 de noviembre.

El evento inició el 26 de octubre y durará hasta el 11 de noviembre.  Visita nuestro stand y conoce las investigaciones de nuestros docentes sobre distintos temas de interés para el desarrollo personal y profesional.

Esta tarde fue presentado el libro: “El historiador. Su vida. El Perú”, sobre la figura de don José Antonio del Busto, editada por el historiador y docente de la UDEP, doctor Jorge Rosales.