2018

• Académico
  • Áreas de innovación y emprendimiento de la UDEP recogen experiencias de incubadoras en Chile

El objetivo de su gira fue rescatar las mejores prácticas en temas de innovación y transferencia tecnológicas para llevarlas a la realidad de la región Piura y del país.

Por Patricia Ruiz. 23 julio, 2018.

El director de la incubadora HUB UDEP, Carlos Rodrich junto al director de Innovación y de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura, Manuel López realizaron una visita al ecosistema de emprendimiento e innovación de Chile en la que pudieron identificar oportunidades de desarrollo a través de la sinergia entre la investigación y el emprendimiento innovador.

Los directivos, durante los cuatro días de estancia en Chile, visitaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Incubadora Chrysalis-HUB Global, la Universidad de los Andes, la Universidad del Desarrollo, la Aceleradora UDD Ventures, a Startup Chile, la empresa DICTUC, el centro de innovación en temas de salud, BIOHiC HUB Digital y a la Incubadora de Negocios, IncubaUdeC de la Universidad de Concepción, con la que HUB UDEP es partner.

“Es muy importante el relacionamiento y la colaboración de estas visitas, ya que contribuye al fortalecimiento del trabajo que venimos realizando con los emprendedores de nuestro país. Estas alianzas a nivel internacional, ayudan a ambas partes a impactar de una manera más eficiente y transferir conocimiento” comentó Carlos Rodrich, director del HUB UDEP.

Por su parte Manuel López, director de Innovación y de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura, señaló que en particular la IncubaUdeC es un referente. “Sabemos que son una universidad líder y de las más grandes del país y por eso vinimos a ver lo que están haciendo, cómo promueven los emprendimientos, cómo asocian al investigador con los emprendimientos y las necesidades de innovación que tiene la empresa (…)”.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, presentó los detalles de las unidades universitarias que apoyan los objetivos de Incuba UdeC. “Estamos muy orgullosos de nuestra incubadora que ha sido reconocida recientemente, como la sexta a nivel mundial, entre las incubadoras exitosas vinculadas a una universidad”, precisó.

Además,  Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdec, enfatizó en que este tipo de experiencias son muy importantes porque permiten aprender buenas prácticas y mejorar continuamente. “Estar en el ranking de UBI Global de  las 6 incubadoras administradas por universidades  demuestra que el camino recorrido ha tenido sus frutos y estar aliados con HUB UDEP es una oportunidad de concretar programas que van más allá de nuestras fronteras”, enfatizó.

Finalmente, Carlos Rodrich comentó que Incuba UdeC respaldó la formación de HUB UDEP, hace dos años, y señaló que hoy los sigue acompañando como aliada para la presentación en el proyecto de Fortalecimiento de Incubadoras de Innóvate Perú. “Nos abrieron las puertas, sin conocernos mucho: ése es el espíritu de este ecosistema innovador y emprendimiento, donde hay mucha apertura a la colaboración, porque al final ganamos todos” explicó.