06

Dic

2016

Elena Rey Lozano

“Las personas deben estar en el centro de las investigaciones”

La Dra. Elena Rey Lozano, especialista en Bioética Clínica, participó en el curso "Investigación, ética y bioética", organizado por la Facultad de Medicina de la UDEP y EsSalud.

Por Dirección de Comunicación. 06 diciembre, 2016.

El 2 y 3 de diciembre, la Facultad de Medicina de la UDEP, en alianza con Essalud – Hospital Edgardo Rebagliati, realizó el curso “Investigación, ética y bioética”. La actividad contó con la participación de la Dra. Elena Rey Lozano, especialista en Bioética Clínica y magíster en Bioética por la Universidad El Bosque (Colombia). Actualmente es Presidenta del Comité de Ética en Investigación de la Universidad La Sabana.

En la siguiente entrevista explica los principales dilemas éticos en la investigación.

a

¿Cuáles son los principales dilemas éticos en la investigación?

La investigación científica es un proceso complejo que  involucra seres humanos u otros seres vivos, es por esto que la bioética se interesa en estos asuntos. Los resultados de las investigaciones deberían proporcionar beneficios a los seres humanos, pero: ¿qué pasa cuando estos se ven afectados? Ese es el principal problema ético y es inherente a la búsqueda del conocimiento. No podemos desconocer que los avances científicos y tecnológicos han traído bienestar a la sociedad, basta con mirar lo que la medicina ha hecho por nosotros, permitiéndonos vivir una vida más larga y saludable. No obstante, este desarrollo no está libre de interrogantes éticos; por ejemplo, cuando nos preguntamos si se benefician por igual todas las personas, o si las personas tienen la posibilidad de  tomar decisiones autónomas acerca de posibles tratamientos que están en experimentación.

¿Qué faltas éticas se suelen cometer con más frecuencia al realizar un ensayo clínico, según su experiencia?

Se considera que los ensayos clínicos son la mejor forma de obtener evidencia sobre la seguridad y eficacia de un determinado tratamiento farmacológico o de un nuevo dispositivo médico. Para llevar a cabo un ensayo con seres humanos se hace un diseño experimental que permite conocer de manera cuantitativa cual es la mejor alternativa terapéutica, para lo cual es necesario hacer la investigación en una muestra de la población antes de generalizar dicha terapia. En esta actividad se cuenta con la participación de voluntarios que se someten a la terapia experimental y que deben conocer sus derechos y deberes. En este punto de los derechos es que se cometen más fallas porque no se informa adecuadamente al grupo de participantes.

¿Cómo compaginar el avance científico y biomédico con el respeto por las personas?

Ese es el principal problema que nos ocupa desde la ética en investigación y la bioética. Dichos avances son deseables y como sociedad exigimos que se realicen nuevas investigaciones pero esperamos que se haga con la mayor responsabilidad. Las personas deben estar en el centro de las investigaciones y deben respetarse sus derechos, fundamentados en la dignidad humana. Se trata de lograr un equilibrio virtuoso entre los objetivos científicos y el respeto por los altruistas participantes. Depende de dos factores, el primero relacionado con la formación ética de los investigadores y el segundo con la aplicación de unas normas que rigen la actividad científica mundial.

¿En Latinoamérica y, concretamente, en Colombia se realizan gran cantidad de ensayos clínicos? ¿De qué tipo?

Latinoamérica juega un rol importante en el escenario de las investigaciones clínicas, particularmente en los últimos diez años. El crecimiento ha sido grande y tanto las instituciones de salud, las universidades y los médicos especialistas se han ido capacitando para este proceso. Los países donde se realizan más estudios son Brasil, Argentina, Chile y México. Le siguen Perú y Colombia donde se realizan alrededor de 200 estudios al año en todas las especialidades, entre otras: oncología, cardiología, reumatología y estudios de nuevas vacunas. En Colombia, la actividad se ha desarrollado principalmente en instituciones  médicas del sector privado y desde el año 2010 se exige que cuenten con un certificado, expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA que demuestre que se hace cumpliendo con la norma de Buena Práctica Clínica, conforme con las normas internacionales armonizadas para el registro sanitario.

¿Qué consejos daría para mejorar la labor de los comités de Ética en Investigación en el Perú?

Los comités de ética en investigación hacen parte del sistema que regula la investigación clínica. Son órganos independientes de los investigadores que revisan los protocolos de investigación para aprobar o negar la realización de ensayos en humanos. Es fundamental la formación de los miembros de estos comités en aspectos éticos, metodológicos y científicos para que puedan desempeñar esta difícil labor. La recomendación es que trabajen con una mirada interdisciplinar, basada en principios éticos universales, con un enfoque centrado en las personas. Adicional a esto es fundamental el papel de las comunidades en estos espacios de toma de decisiones éticas donde se busca beneficiar a nuestra población latinoamericana.

Comparte: