Doctor Cheng Wei

• Campus
  • “El mayor reto de la Medicina tradicional china es combatir las enfermedades crónicas”

El médico, vicerrector de la Universidad del Comercio de Harbin (China) explicó la evolución histórica de esta tradición china, así como los principales métodos terapéuticos y características de la Medicina tradicional china.

Por Elena Belletich. 28 octubre, 2016.

medicina-tradicional-china-4
Las presentaciones, realizadas en Campus Piura y Campus Lima de la Universidad de Piura, concitaron gran interés. Durante su exposición, el doctor Cheng Wei explicó que la esencia de la Medicina Tradicional China es difícil de aprender hasta para los chinos.

Señaló que la Medicina en sí misma ya es algo muy complicado, tanto que aún hoy en día, con el gran desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de los numerosos instrumentos disponibles, todavía no se pueden curar todas las enfermedades y hay muchas cosas sin resolver. Pero, anotó, como en el pensamiento de Confucio, el amor también es lo más importante en la carrera de Medicina.

“La Medicina tradicional forma parte de la riqueza material y espiritual de la cultura de China; es su elemento más importante. Es totalmente diferente a la del mundo occidental y ha creado sus propios métodos para expresar y estudiar la vida. Esto ha ocasionado muchas circunstancias de desarrollo del ser humano, por lo que se enseña que siempre hay otros modos de entender la vida”, anotó el experto chino.

Características de la Medicina tradicional china
La integralidad o unidad y la dialéctica son las características esenciales de esta medicina, anotó Cheng Wei. Debe haber unidad (integralidad) entre el ser humano y la naturaleza, entre todos los órganos del cuerpo humano, entre lo fisiológico y lo psíquico; entre el ser humano y la sociedad, subrayó.

En cuanto a la dialéctica, explicó que en la Medicina tradicional china no solo presta atención a los signos físicos o síntomas de la enfermedad, sino también a los subjetivos, los que son percibidos por el paciente como: dolor, mareos u otros. “El método dialéctico nace desde esta diferenciación de los síntomas del paciente de modo que sobre las distintas enfermedades se podrían utilizar los mismos métodos terapéuticos”, anotó.

Indicó que la Medicina tradicional china se basa en el uso de hierbas y plantas medicinales y que un mismo grupo de estas pueden curar diversas enfermedades; pero, la combinación para una u otra o para un paciente u otro, hace la diferencia. Añadió que si bien hay varios otros países donde también se utilizan las hierbas como medicinas, China ha alcanzado el nivel más alto y sistemático. “Sus métodos terapéuticos se basan en 4 aspectos: inspeccionar, oler, preguntar y tomar pulso. También es muy usado el método del análisis de la orina, pero el método de la inspección es el más sistemático”.

Cheng Wei dijo que en el estándar de diagnóstico de un paciente lo más importante es tomar el pulso y esta acción se puede dividir hasta en 24 tipos. Para subrayar la importancia de este método mencionó que existe un libro escrito hace más de 1000 años en el que ya se registraban las mediciones de pulso en China.

Como resultado, se tiene una serie de signos y síntomas clínicos que son divididos en diferentes categorías para saber a qué enfermedad pertenecen. Y, esto se sabe porque llevan cientos de años de experiencia.

En su exposición, Cheng Wei mencionó que existen también otros métodos terapéuticos como la acupuntura, la  terapia dietética que ha despertado mucho interés en el mundo. También están los masajes, masajes de pies, respiración, terapia dietética. Y la más destacad es la calobiótica. “En esta, lo más importante es mantener el equilibrio del cuerpo humano; de los diferentes órganos y sistemas que lo componen; cuidar las emociones y el estado físico. Este método debe tener en cuenta las diferentes manifestaciones de la persona.

Otros métodos terapéuticos son: peinarse, lavarse la cara, mover los ojos, auscultar la oreja, lavar los dientes, ajustar la cintura, lavar la boca, mover la rodilla, masajear los pies, pasear…

Señaló que el reto más grande que tiene ahora la Medicina tradicional china es combatir las enfermedades crónicas. “Hasta el momento, la experiencia y conocimientos adquiridos permiten acudir a algunos nutrientes para tratarlas; inclusive en algunas epidemias, como la gripe aviar, se han logrado grandes avances que ya han sido considerados por la OMS”, anotó.