Medicina e Ingeniería: revolución tecnológica para América Latina

• Académico
  • Medicina e Ingeniería: revolución tecnológica para América Latina

La colombiana Melisa Cardona dirigió el tutorial “Herramientas para la investigación y aplicación en la Medicina” en el Intercon 2016. Compartió la idea de que la Ingeniería Mecánica incluye estudios asociados a la Biología.

Por Elena Belletich. 05 agosto, 2016.

Melisa Cardona (2)
En la Universidad de Piura, durante el Intercon 2016 que organizan estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Cardona explicó la actual propuesta que se desarrolla en Europa, Estados Unidos y parte de Latinoamérica: que la Ingeniería apoye a la Medicina en los casos que esta no logra solucionar, porque falta la parte de diseño y de análisis desde la Ingeniería.

Como ejemplo, mencionó el diseño de alguna prótesis, análisis de dispositivos médicos para saber si funcionarán o no, o casos mucho más especializados como definir cómo se va a realizar una intervención quirúrgica antes de llevarla a cabo.

Cómo ‘ensayar’ una cirugía
Cardona destacó la importancia de la Ingeniería, que puede proporcionar al médico, herramientas para que entrene antes de una cirugía. “Estamos hablando de simulaciones virtuales: en un software médico pueden planear toda la cirugía y, además, en la parte física pueden tener objetos tridimensionales de sus pacientes, como el corazón, preimpreso en 3D; o la cadera fracturada que necesitan reparar”.

Melisa Cardona (1)
Señala que aunque la propuesta se trabaja desde hace más de 20 años en Europa y Estados Unidos, recién se está acogiendo en Latinoamérica. “De hecho la empresa belga en la cual trabajo (Materialise) lo ha hecho así. Desde hace 5 años está el Latinoamérica, con sede en Colombia, para trabajar la parte BIO: servicios de impresión en 3D, software para que los médicos puedan practicar; soluciones para que las universidades puedan desarrollar investigaciones y diseñar nuevas prótesis; validar los procesos y para que sean el punto de inicio en el que se genere todo ese cambio en la tecnología”.

Alianzas indispensables
La ingeniera explicó que trabajan en alianza con empresas, universidades y hospitales. “En Latinoamérica tenemos muchas universidades asociadas que tienen sus grupos de investigación en Biomecánica, como la Universidad de Piura, con el profesor Carlos Ojeda. En Colombia también hay varias; en Chile, tenemos alianza con hospitales que utilizan tecnología 3D para sus pasos clínicos; y compañías que prestan servicios de diseño e impresión de las prótesis”, indica.

A muy corto plazo, dijo, “se espera que las universidades que tengan Ingeniería, piensen en el futuro, en el apoyo a Medicina pero desde la Ingeniería, especialmente la mecánica, desde la cual ya se han formado varias ramas como la Bioingeniería, Biomedicina, Ingeniería biomédica. Hace falta que todas las universidades de LA se unan en torno a esta revolución tecnológica”, acotó.

(Nota publicada en El Tiempo. 4/08/2016)